Tras la determinación del paro por 72 horas, no hubo contactos entre el sindicato Agmer y el Gobierno. En tanto, el gremio ya tiene casi listo el borrador de una presentación en Tribunales para intentar que se deje sin efecto el descuento de los días de huelga.

César Baudino, titular de Agmer, dijo a Canal 11 que entre la resolución del congreso, el sábado en Gualeguaychú, y ayer, no hubo ningún contacto con el Gobierno.
“Ni un llamado, en absoluto. Solamente una respuesta negativa: nos hacen responsables a los docentes del fracaso escolar, y no se hacen cargo del fracaso de la política, de la que ellos han sido parte estos años”, observó.
Por lo demás, no olvidó Baudino cuestionar severamente la actitud de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) de acordar con la Nación un piso salarial de 1.490 pesos para todo el país.
“Es un contrasentido teniendo la realidad de 14 provincias que no empiezan las clases por huelgas de los docentes, disconformes con ese piso salarial”, fustigó.
“Por eso, para nosotros es clave que se nacionalice el conflicto. Este problema no es solamente provincial; hay 14 provincias que no comienzan el ciclo, y 5 que tuvieron grandes inconvenites hasta la última semana. Si la Ctera no se pone al frente del conflicto, tendremos que hacerlo provincia por provincia, para darnos fortaleza en esta pelea”, aseveró.
La definición de cómo seguirá el conflicto en Entre Ríos, por lo demás, quedará supeditado un nuevo congreso de Agmer, que sesionará este sábado, probablemente en Paraná. Mientras, los maestros apuestas fuerte a la movilización provincial que habrá el miércoles hacia Paraná.

Los docentes aprobaron en el congreso de Agmer que se desarrolló el sábado en Gualeguaychú no dejar ningún frente sin cubrir ante la certeza de la aplicación de descuentos salariales por los días de paro.
Una de las vías de acción será la judicial, y para eso ya tienen casi listo el borrador de una presentación ante los tribunales para conseguir frenar, o al menos obligar a dejar sin efecto, la decisión ya casi tomada por el Gobierno al respecto.
Pero ello no podrá ocurrir antes de que se materialicen las quitas, y eso sucederá a fin de mes.
“Con los descuentos para nada se ayuda a solucionar el conflicto, sino que lo profundiza, y lo agrava, y se aleja el Gobierno de la educación y de sus docentes”, dijo Baudino.
“Vamos a pelear en todos los frentes, también en el judicial”, añadió. “No hay jurisprudencia en la provincia, así que habrá que trabajar mucho”, sentenció.
No hay, de todos modos, antecedentes alentadores. En 2007, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) acudió a la Justicia para rechazar los descuentos salariales, pero se encontró con un revés.
Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 rechazó una demanda de inconstitucionalidad y medida cautelar de no innovar. El fallo expresó que “la huelga suspende la relación de trabajo”, avalando así la decisión del Gobierno de descontar los días no trabajados.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias