El ex gobernador Sergio Montiel (UCR) cuestionó las alianzas electorales. Pidió evitar que “algunos parásitos que viven del campo pero que no producen” ocupen candidaturas. Dijo que los subsidios no pueden ser una política permanente.
El ex gobernador, Sergio Montiel, sostuvo que el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno “se está agravando de manera terrible” y resaltó que en el llamado que hace el campo a los partidos políticos “plantea lo que nosotros siempre hemos planteado, que es el federalismo y la producción, por lo que no tenemos ninguna discrepancia con la Mesa de Enlace”.
“Estamos muy satisfechos con los planteos del campo. Compartimos en lo grueso su reclamo, pero entendemos que el mismo es gremial. Tienen la virtud de pedir a los políticos y partidos una solución, con lo cual reconocen que actúan dentro de un sector, lo que me parece muy serio y responsable. Tenemos que ayudar a dar la solución porque estamos en el lugar de los partidos políticos, que son los instrumentos de la democracia”, dijo el ex mandatario a Canal 11.
Por otra parte, afirmó que “el tema de la inseguridad ha tomado ribetes muy particulares con la denuncia de Susana Giménez”. En ese marco, aclaró: “no soy partidario de la pena de muerte. Creo que no es conveniente pero además la Constitución, sabiamente, la suprime”. No obstante, manifestó que hay “un estado de ánimo muy enfervorizado de la gente ante las tropelías espantosas que no tienen una respuesta adecuada por parte de la autoridad pública”. Sumó a estas cuestiones “los reclamos de sectores sociales” para dar cuenta del “estado de efervescencia” existente en la sociedad debido a “una situación económica grave, que no se debe sólo al contexto internacional, sino a los errores cometidos en las políticas de amiguismo, subsidios y clientelismo de corto alcance, porque no hay política de fondo, mientras que se han hecho grandes restricciones a la producción”.
Resaltó que a raíz de esto, la agroindustria en Entre Ríos “está paralizada por las medidas torpes de este gobierno”.
Montiel hizo hincapié en que “el país está pasando por un estado de crisis”, pero en el caso del radicalismo “hay un torpe manejo de las conducciones partidarias que siguen creyendo que aquello que se hacía por viveza, como ganar una interna de cualquier manera, entregando algo y hasta pagando, sigue vigente. Esto era malo antes y hoy es pésimo. Estos autocandidatos que se han lanzado para ser diputados nacionales no representan una idea ni una política, no son realmente dirigentes, sino que quieren aprovechar la circunstancia para acceder a un cargo, porque están pidiendo que sólo el primer cargo de una alianza absurda sea para el radicalismo, que es un partido que va por el todo del poder”, enfatizó.
Consideró que la UCR debe “volver a ser un partido con representación auténtica de los intereses generales que son los del campo, la agroindustria y la producción”.
“El radicalismo siempre ha estado a favor de la producción y de todo lo que se puede servir para vivir mejor. Nos interesa más abrir una escuela que tener clientes dándoles plantes mensuales, porque eso hace mantener en estado de necesidad a los sectores a los que se subordina políticamente de esa manera”, subrayó Montiel.
Y agregó: “El campo no quiere subsidios y nosotros tampoco. El subsidio es una cosa circunstancial y no una política de todos los días, porque el mismo trae el desprecio por el trabajo, facilita la haraganería y trae la corrupción de la conciencia de la gente”.
“Pedimos a nuestros amigos del partido que el radicalismo pueda volver a ser representativo. Ahora viene el Congreso y hay una fotografía que señala una posible alianza y no sabemos ni siquiera cuál es el objetivo de la misma que no sea el de repartir cargos. Pedimos a los congresales que actúen con responsabilidad y pensando en el futuro”, manifestó el ex mandatario entrerriano.
Opinó al respecto que “las alianzas para estar en contra del que sea son negativas. Yo he sido partícipe de alianzas creyendo que era un instrumento válido, pero los hechos nos demostraron que nos habíamos equivocado totalmente”.
“Busquemos entre quienes pertenecemos a este partido a quienes mejor nos puedan representar y que tengan en su vida dedicación a la industria, a la producción, al comercio o a lo que sea menester para que haya un avance”, sugirió.
Asimismo, advirtió: “Hay que evitar que algunos pícaros que viven del campo o la producción, pero que no producen, que son los parásitos, vayan a querer tener estas representaciones, porque si es así, en un tiempo volveremos a dar vuelta sobre los mismos problemas”.
“Otro fracaso político no ayudaría a nadie, porque significa volver para atrás. Puede ser que hagamos una alianza electoralista y que le ganemos al gobierno, pero al otro día no vamos a saber para dónde disparar, porque cada cual va a querer hacer algo a su manera y esto se va a diluir sin una respuesta adecuada”, expresó.
“Hay un reclamo generalizado y la sociedad ha tomado conciencia de que deben darse soluciones serias, no de circunstancia, en las cuales los mediocres que se autocandidatean no sirven. Esto va más allá de la suma de los punteros en los partidos políticos, que siempre ha sido una pésima práctica y que ahora es absolutamente insoportable”, remarcó Montiel, quien reclamó “responsabilidad” a los congresales radicales.
(La Nota digital)













