La negociación paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios docentes se trabó hoy y no hubo acuerdo. La Dirección de Trabajo, convocaría a conciliación obligatoria.
Una nueva instancia de negociación entre los gremios docentes y representantes del Gobierno provincial, fracasó esta mañana en la segundo encuentro que llevaban adelante ambas partes en la Dirección provincial de Trabajo.
Según pudo conocer Canal 11 el diálogo iniciado a partir de la audiencia de paritaria, que ayer había pasado a un cuarto intermedio hasta esta mañana, cuando se reanudó el encuentro.
Los gremios docentes habían insistido ayer en solicitar “la devolución de los días descontados en el 2008 y que no se avance en 2009; la derogación de todas las normas referidas a los descuentos y; una recomposición salarial.
Por su parte, el Gobierno provincial, representado por la titular del Consejo General de Educación (CGE) Graciela Bar, ratificó que se descontaría los días no trabajados por paro y además, explicó que la situación financiera de Entre Ríos no permitía destinar una mayor cantidad de dinero para recomponer la situación salarial de los docentes.
Debido a la insistencia de los gremios, las autoridades del CGE, mantuvieron una nueva consulta con el equipo ministerial de la provincia para plantear nuevamente los reclamos de los gremios. Por tal razón, se había realizado ayer el cuarto intermedio en la negociación paritaria y los representantes docentes esperaban una respuesta para hoy para tener una definición en el conflicto.
Uno de los principales puntos a discutir entre el gobierno y los representantes de los maestros es la devolución de los días descontados por los paros realizados el año pasado.
El punto neurálgico de la negociación fue el que finalmente trabó el diálogo entre gremios docentes y Gobierno esta mañana.
Minutos después de las 10.30, la reunión terminó sin acuerdo. Oscar Balla, el titular de la Dirección de Trabajo, dijo que “no se arribó a ningún acuerdo y los gremios pidieron la finalización de la paritaria”.
Al respecto, explicó que “el CGE mantuvo la propuesta salarial pero propuso adelantar el pago del incentivo docente”. También desde el Gobierno se ratificó que se descontarían los días no trabajados por paro. Ambos eran puntos fundamentales que los gremios reclamaban para avanzar en un acuerdo.
Asimismo, el titular de Trabajo indicó que “a partir de hoy, hay cinco días para citar una conciliación obligatoria”, y afirmó que la convocatoria “será liberada mañana” para que la reunión sea “la próxima semana”.
En dicha conciliación, explicó Balla, se buscaría para acordar una nueva audiencia paritaria y en caso de fracasar, “las partes quedan liberadas a actuar como crean convenientes”, sostuvo finalmente Balla.
El principal gremio docente, convocó a una conferencia de prensa que se realizó en la sede central de calle Rivadavia en Paraná.
El titular de Agmer, César Baudino, dijo ante los medios que “el fracaso de la paritaria convocada por el Gobierno, es total” y evaluó que con la misma “se quería dilatar y ganar tiempo”, estimó.
En referencia a la audiencia realizada esta mañana, el representante gremial dijo que representantes del Gobierno, ofertaron “el adelantamiento de tres cuotas del incentivo docente”, al que consideró “como una deuda del 2004 y sin intereses”, según dijo. Por tal motivo, Baudino remarcó que “no lo consideran como una propuesta, sin como una chicana del gobierno entrerriano”, sostuvo.
Finalmente, Baudino subrayó: “que quede claro que hicimos un gran gesto” al concurrir a la paritaria convocada por el CGE y “fuimos estafados de buena fe”, disparó y agregó que el Gobierno, “no le da respuesta” al reclamo docente.
(La Nota digital)













