El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, se refirió al atropello que sufrieron legisladores provinciales en el Congreso de la Nación por un grupo de alrededor de 20 productores. En tal sentido, el dirigente expresó: “Si 20 peronistas rodearan a una dirigente agraria, y la increpara, hablarían de que los peronistas somos patoteros; Bueno, la actitud de De Angeli es la misma”. No obstante, Busti dejó claro: “Una vez nos agarraron descuidados, pero los compañeros estamos dispuestos a darle garantías a nuestros legisladores».
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, fue consultado sobre la actitud patotera de un grupo de 20 productores para con legisladores nacionales. En tal sentido, Busti expresó su preocupación a radio La Voz “por el grado de intolerancia de cierta parte de la dirigencia que está fomentando esto, dirigencia que por otra parte ha tenido las puertas abiertas de su Cámara de diputados”.
Por otra parte, y luego que se calificara a legisladores de “traidores”, Busti señaló: “Siempre los recibimos y acompañamos todos los reclamos de los productores, pero siempre con racionalidad y en el marco de la democracia”.
Sobre el hecho puntual vivido por la diputada Cremer, Busti advirtió: “Imagínense que 20 peronistas rodeen a una dirigente agraria. Hablarían de que los peronistas somos patoteros. Bueno, la actitud de De Angeli es la misma”. Luego, el ex gobernador añadió: “Cremer, Zavallo y Petit dijeron que no tenían problema en tratar las retenciones, pero convocada dentro de los carriles normales. Ellos están dispuestos, cuando se haga un trámite normal, como pasó con la 125, a discutir este tema. Pero no bajo presión o bajo la fuerza”.
“Una vez nos agarraron descuidados. Pero los compañeros estamos dispuestos a darle garantías a nuestros legisladores”, disparó Busti.
“La dirigencia está en una carrera política, lo que me parece bien, pero que lo digan. Entonces, uno va a aclarando el panorama”, señaló el diputado.
Otra de las aristas de este conflicto a tener en cuenta, es la incidencia en actividades como el turismo: “A la Costa del Uruguay le dan un golpe mortal, porque ya se han cancelado todas las reservas hoteleras, y le dan un golpe mortal al turismo”, indicó Busti.
Volviendo a la actitud intimidatoria de dirigentes agrarios, Busti dijo: “Además, justo el día que estaban presionando y apretando a mujeres, dicho sea de paso no es de hombrecitos hacer eso, justo en ese momento, la Federación de Cooperativas nos aplaudía porque estabamos dando 410 millones de pesos en créditos para productores entrerrianos”.
“Entonces, uno dice, esta gente, al final, haga lo que haga uno, no nos quiere”, reflexionó.
“Dijo De Angeli en un discurso que los legisladores de Entre Ríos no bajaban porque tenían causas judiciales. Esto es una falacia. Que De Angelio no diga pavadas y que no mienta. La mentira permanente descalifica una lucha del pequeño y mediano productor, que es justa, pero pierde fuerza por una dirigencia tan politizada”.
“Se ha avanzado mucho”, dijo Busti sobre las últimas medidas para la producción. “Hay también mucha hipocresía en todo esto. Además, hace un año, y por torpeza del gobierno nacional, no se arregló el conflicto. Hoy, la torpeza parte de la dirigencia agropecuaria. Por eso les digo que tienen que adaptar el reclamo, porque no solamente el campo tiene problemas. Ellos tienen que adaptar su metodología de lucha a esta situación, y mirar lo que hacen algunos gremios, que tienen más necesidades”.
“Ahora, si a los que estuvimos y estamos con ellos nos tratan de esta manera, nos tratan de traidores, que se queden tranquilos. Los peronistas no tiramos anónimos, sino que cuando tenemos que decirle algo a alguien, se lo decimos en la cara”, señaló el legislador.
Luego, como prueba de las contradicciones en el seno de la dirigencia que jaquea el país, Busti recordó: “Etcheverría dijo que Biolcatti era el clásico dirigente gorila, lo dijo. Y Biolcatti, se rompía los nudillos aplaudiéndolo a Videla, y también lo habrá hecho con Ménem. Por eso, si los peronistas tenemos algo, es que no vamos a dejar que nos atropellen”.
“Mi preocupación es el grado de intolerancia de una dirigencia que realiza una provocación. Esto me preocupa”, aclaró Busti, al ser consultado el orden de prioridades existente en virtud de la cercanía de las elecciones. “Yo siempre era el que ponía los paños fríos, pero me parece que se van de rosca, se van de vuelta. Me parece que el peronismo es manso, pero está lleno de gente valiente que se ha bancado muchas dictaduras, cuando muchos de ellos lo único que hacían eran buchonear”, sentenció.
(La Nota digital)













