Como todos los años, la tradicional Marcha de Antorchas se realizó este martes 24 de marzo, al conmemorarse el 33º aniversario del golpe de Estado de 1976. La movilización arrancó después de las 19, desde la Plaza Sáenz Peña. Tras su recorrido por las calles céntricas de Paraná se llegó hasta la Plaza Alvear. Allí se realizó un acto por la Memoria y la Justicia.

Al juzgar el contexto particular en que llega esta fecha, la dirigencia de la Multisectorial destacó el avance en las causas por violaciones a los Derechos Humanos y, particularmente, en la denominada Causa Área Paraná.
“Pese al código procesal escrito con que tramita, hemos roto el silencio, hemos marcado los centros clandestinos, hemos declarado como testigos”, valoró Luz Piérola, de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER).
Además se subrayó especialmente la investigación del Hospital Militar que (ha quedado probado) funcionó como maternidad clandestina en tiempos del terrorismo de Estado. La evidencia más clara y el avance más certero es que una joven de 30 años, nacida en el Militar de Paraná tras el secuestro de su madre, Raquel Negro, recuperó su identidad y tomó contacto con su hermano.
En declaraciones a radio LT14, Piérola destacó el avance de la Causa Área Paraná, como así también de otros juicios ocurridos en el resto de la Argentina. “De todas maneras, nosotros exigimos la aceleración de los mismos porque ya ha pasado demasiado tiempo y queremos que de una vez por todas esto se termine”, acotó.

Pasadas las 19 de este martes, arrancó la tradicional Marcha de Antorchas desde la Plaza Sáenz Peña.
La integrante de la AFADER se mostró satisfecha por la mulitudinaria marcha que se realiza en Paraná. “Estamos muy contentos porque pasan los años y cada vez vienen vez más jóvenes a participar de la marcha, esto nos llena de orgullo”, expresó Piérola al móvil de la radio tras considerar que con esta marcha “queremos decir pacíficamente Nunca Más”.
Y añadió: “No queremos un bicentenario con impunidad, queremos que se termine la impunidad de hoy, consecuencia de la enorme impunidad de la dictadura”.
Finalmente, recordó a Amanda, Carmen, Pepita, Clarita, Maria Antonia, pioneras de sembrar conciencia.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias