Tras evaluar los aspectos de diseño urbano arquitectónico, financieros y económicos, el intendente Halle firmó el decreto que adjudica a la empresa YMK S.A la concesión del shopping que se hará en el centro paranaense.
El intendente de Paraná, José Carlos Halle firmó el decreto que adjudica a la sociedad YMK S.A. y Brahim Roberto Daniel la concesión de las obras de remodelación del Mercado Central “La Paz”, inmueble de propiedad municipal. La medida tiene lugar luego de una exhaustiva evaluación por parte de la Comisión de Adjudicación.
Indica Canal 11 que la propuesta de inversión para el Mercado Central “La Paz”, presentada por el oferente YMK S.A., fue analizada exhaustivamente por parte de la Comisión de Adjudicación, creada por decreto Nº 103/09. La misma evaluó los aspectos de diseño urbano arquitectónico, financieros y económicos, de acuerdo a los lineamientos dispuestos por el Departamento Ejecutivo que persigue la puesta en valor de un edificio público que constituye un importante patrimonio histórico de los paranaenses. De acuerdo al análisis de la Comisión, la oferta formulada implica el mejoramiento y modernización de la estructura del Mercado Central. A su vez, plantea un potencial recurso generador de actividades comerciales, gastronómicas, de entretenimiento y un nuevo atractivo emplazado en una zona céntrica, actualmente depreciada, que podrá ser disfrutada por paranaenses y turistas.
Durante el proceso de evaluación, intervino la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano de la Municipalidad de Paraná. La misma se expidió sin objeciones a la adjudicación de la propuesta argumentando que, si bien se trata de un edificio declarado de interés municipal con grado de protección integral, el proyecto de remodelación recupera un espacio para actividades sociales, conservando la actividad comercial, adecuada a la contemporaneidad. La Comisión entendió que se trata de “adecuar la masa arquitectónica para que, sin borrar las huellas del pasado, pueda cumplir un nuevo ciclo su vida”.
En el decreto se dispone que la Subsecretaría de Planificación, dependiente de la Secretaría de Planificación e Infraestructura, sea la encargada del control de la construcción y mantenimiento del estado de las instalaciones hasta la finalización del contrato, resguardando su calidad de “Edificio protegido”. A su vez, el Mercado de Ferias controlará lo referido a la concesión y explotación de los locales comerciales.
Cabe recordar que las inversiones para refaccionar el complejo ascienden a los 10 millones de pesos. La oferta realizada por la empresa incluye la instalación de 35 locales, playa de estacionamiento subterránea para 80 vehículos, locales comerciales y gastronómicos, escaleras mecánicas, ascensor, aire acondicionado, ampliación de la explanada, además del principal requisito que es no alterar el edificio ni su entorno en tanto patrimonio histórico.
Dentro de las referencias que exponen como antecedentes, se destaca, por parte de YMK S.A., la administración comercial del Shopping Patio Olmos, de la ciudad de Córdoba. A su vez, Brahim es accionista y directivo de varias empresas, entre las cuales aparece Dabra S.A., una cadena con 93 locales comerciales de artículos deportivos distribuidos en todo el país, otra cadena de locales comerciales en Capital federal y Gran Buenos Aires y negocios inmobiliarios, entre otros.
(La Nota digital)













