El Genocidio Armenio fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. Fue llevado adelante durante la Primera gran guerra entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición.

La Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio de las Naciones Unidas, describe al genocidio como «el acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso»

El Genocidio Armenio fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. Fue llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición.

La gran mayoría de la población Armenia fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Gran número de Armenios fueron masacrados metódicamente a lo ancho y largo del Imperio Otomano. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo Armenio fue expropiada. Entre 1920 y 1923 los restantes armenios fueron victimas de más masacres y expulsiones.

El 24 de abril fue declarado, mediante la Ley Nacional 26.199 -promulgada en 2007-, como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Al respecto, la presidenta del INADI María José Lubertino afirmó: “Por medio de esta ley se ha cumplido con el propósito de honrar a las víctimas y además dejar a nivel legislativo un precedente con una fuerte convicción ideológica, que pone su acento en que ningún pueblo del mundo sea nuevamente víctima de la barbarie. La experiencia de vida de los armenios debe ser útil a la humanidad para comprender la importancia de educar en la diversidad y en el respeto a cada una de las identidades, con valores esenciales como la solidaridad y la no discriminación”.

Ver más en Cátedra libre Armenia

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias