Propiedades del Paico

Paico, nombre científico: Chenopodium ambrosioides. Es una planta medicinal y aromática de uso milenario por los indígenas americanos.

paico-chenopodium-ambrosioide

Posee cualidades antiparasitarias para el tratamiento de áscaris (lombrices) y la tenia. Esta planta tiene múltiples propiedades y es beneficiosa para un sinnúmnero de enfermedades.

Crece de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y Amazonía del Perú, hasta los 4,000 msnm, en los bordes de las chacras, los terrenos de cultivo y los jardines. Es común encontrarlo en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto y San Martín.

Es una especie introducida en la Amazonía desde otras regiones de América en épocas remotas, siendo su uso muy difundido.

Es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas.

USO MEDICINAL

– Las hojas del Paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno.
– También como antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo, antirreumático y antiartrítico.
– El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas.
– Ha llamado la atención de los investigadores por sus muchas propiedades, consiguientemente se han efectuado estudios in vitro e in vivo.
– Es una hierba estomacal muy popular que se toma como infusión después de las comidas.
– En Brasil, en los estados de Amazonas, Roraima y Amapá se usa el zumo de las hojas como fortificante, antinflamatorio, para el tratamiento de la gastritis, sinusitis y gripe.

USO ALIMENTICIO

– Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos.
– Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles.

USO ETNOVETERINARIO

– La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos.
– La infusión de las hojas y el tallo es empleada en casos de timpanismo o hinchazón del vientre por acumulación de gases.

USO PESTICIDA

– Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.

ADVERTENCIA

El Paico es capaz de activar el parto, pero en dosis altas puede provocar el aborto.

NOMBRES COMUNES

Payco, Paiku, Paiko, Camatai, Cashiva, Cashua, Amasamas, Amush, Amash, Anserina, Hierba de Santa María, Mastruco, Mastruz, Mentruz, Pozote.

DATOS

El paico ocupa un lugar preferente en la medicina indígena, entre los achuales, boras, candoshis, huitotos, ocainas, yaguas y shipibos, para el tratamiento de los gusanos y lombrices.
En Ecuador, las etnias Quichua, Siona y Kofán lo utilizan como purgante, obteniendo un jugo de las plantas aplastadas.

Fuente: Perú Ecológico

(La Nota digital)

Anuncios