El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) lanzará un cambio sustancial en el sistema de atención a sus 265.000 afiliados. Reemplazará los carné de afiliación por tarjetas magnéticas. Se evitará tener que hacer largas colas para obtener una orden de consulta.
La tarjeta será el modo de pago de la prestación: en el consultorio, el médico se conectará con el IOSPER, y constatará la condición de afiliado activo del paciente. El 11 de mayo se comenzará un reempadronamiento de todos los afiliados, con la idea de actualizar la base de datos y fijar un domicilio donde entregar la tarjeta.
Los plazos llevarán a que en septiembre los plásticos ya sean parte de la rutina entre los afiliados. El empadronamiento de los afiliados se extenderá durante 90 días, según explicó a El Diario el titular del IOSPER, Silvio Moreyra, y luego ya se comenzaría a trabajar on line en la autorización de órdenes de consulta en el primer nivel.
Será un salto hacia adelante, dijo Moreyra, que llevará a una sustancial modificación en el sistema de atención en la obra social, que nació en mayo de 1973 y que permaneció durante más de dos décadas bajo administración del Poder Ejecutivo, hasta que fue transferida para que sea administrada por representantes elegidos por los afiliados.
El presidente de la entidad señaló que el reempadronamiento de afiliados que se lanzará en mayo procura contar con “datos precisos de nuestros afiliados, en cuanto a dirección, teléfono, y algunos datos de salud, que queremos tener en la obra social, información que hoy no tenemos. Pero además, es necesario para la distribución de la tarjeta, un sistema que nos permitirá trabajar distinto en relación con nuestros afiliados”.
Así, cuando el afiliado concurra al consultorio del médico no necesitará hacer antes una cola en la obra social para obtener la orden respectiva. “No tendrán que concurrir más a la obra social para hacer consultas médicas. Directamente va al profesional, se identifica con su tarjeta, y el profesional, o la secretaria, ingresa a nuestro sistema web, y ahí ratifica todos los datos, si es afiliado, si está en condiciones de ser atendido, y la autorización va a ser vía web también”, especificó.
En cuanto al reempadronamiento, “la primera etapa se hará en Paraná, y una vez que tengamos ajustados todos los canales, iremos a todas las ciudades. Para diciembre estará el sistema funcionando en esta capital y en enero arrancaremos con Concordia”.
(La Nota digital)













