La localidad victoriense este miércoles cumple 199 años, la celebración comenzó anoche con una velada de gala en el Cine Teatro Victoria que contó con la actuación de la banda municipal de música. Para hoy se planearon diversas actividades artísticas y la realización de una misa, los festejos continuarán el sábado.
En una década Victoria prácticamente duplicó su población, que hoy asciende a 40 mil habitantes. Tanto la construcción del enlace Victoria-Rosario en 2003, como la instalación del casino marcaron un antes y un después en este pueblo que conmemora sus 199 años.
El intendente César Garcilazo expresó que este nuevo aniversario se vive “con muchas expectativas, seguramente las mismas de quienes fundaron esta ciudad por 1810, yo siempre digo que cumplimos años junto con la patria”, aseveró en declaraciones a radio LT14.
Los festejos se iniciaron este martes de mañana con el descubrimiento de una Placa en la Sala del Quinto Cuartel. En tanto, por la noche se realizó una velada de gala a cargo de la Banda Municipal de Música «Sebastián Ingrao», dirigida por Hernán Sánchez, en el Cine Teatro Victoria.
Actividades en el marco del centenario
Miércoles 13
16.30: Acto oficial en plaza San Martín. Concentración de autoridades, instituciones educativas y público en general.
18: Actuación de los músicos victorienses Franco Giaquinto y Marcos Pereyra.
19: Misa solemne en el templo parroquial «Nuestra Señora de Aránzazu».
20.30: En adhesión a los festejos por el aniversario, el Rotary Club Victoria invita a participar de la realización de una reseña audiovisual, en el Jockey Club; concierto breve de piano, a cargo de Miguel Angel Milano; degustación de vinos; conferencia a cargo de Ezequiel Centanin Yung. El valor de la tarjeta es de 30 pesos. Lo recaudado se destinará a la compra de elementos ortopédicos.
Sábado 16
20: Proyección de documental “Barrio de las Caleras”, dirigido por Héctor Carballo, en el Cine Teatro Victoria. El documental, de dos horas, cuenta como se formó Victoria desde que era tierra de aborígenes. Fue realizado con el aporte de historiadores, escritores, testimonios de familiares y lugareños del Quinto Cuartel.
El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) entregará el decreto de Interés Cultural y Educativo al director de la obra, Héctor Carballo.
(La Nota digital)













