El Concejo Deliberante de Victoria evalúa un proyecto de ordenanza, concordante con la Ley provincial de plaguicidas. La iniciativa ya contaría con la aprobación de la mayoría de los ediles, aunque se sancionaría con modificaciones.

El Concejo Deliberante de Victoria estudia un proyecto de ordenanza que “prohíbe la fabricación, depósito, almacenamiento, transporte, fumigación, pulverización y/o aplicación de productos agroquímicos dentro del ejido de la ciudad”, en conceodancia con la Ley provincial de Plaguicidas (Nº 6.599) que regula el manejo de agroquímicos, su aplicación, comercios autorizados y almacenamiento.

Indica diario Uno que la iniciativa, autoría del presidente del bloque justicialista, José Molla, está en estudio en comisión y, si bien todavía no emitió un dictamen, se conoció que se sancionaría con algunas modificaciones.

Según el proyecto, la norma exceptuará las actividades relacionadas al control de plagas o cuando las aplicaciones se lleven a cabo por organismos del Estado, en especial en todo lo referido a plazas, parques, jardines o huerta familiares, con productos similares a los de uso doméstico.

Los envases llenos o vacíos que se encuentren dentro del ejido serán decomisados por la autoridad de aplicación y la venta de los segundos debe orientarse a las empresas de reciclado para evitar la contaminación en los lugares donde se utilizan o expenden.

También establece multas que van desde 10.000 hasta la suspensión o clausura. La autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo a través de los organismos competentes en consonancia con lo que establece la Ley de Plaguicidas.

Además, prohíbe el tránsito de equipos de aplicación terrestre dentro del ejido, y las excepciones deben ser autorizadas por el organismo de control municipal, según publicó Paralelo 32.

En caso de sancionarse y entrar en vigencia, los establecimientos alcanzados por esta norma tendrán que adecuarse a las disposiciones vigentes.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias