Las escuelas de Paraná encuentran serias dificultades a la hora de realizar las tareas de limpieza. Ocurre que desde diciembre no reciben las partidas mensuales para la compra de los productos necesarios para mantener la higiene en los espacios comunes. A cada institución se deberían enviar entre 38 y 75 pesos.

Todos los directivos de escuelas consultados por diario Uno manifestaron que las pocas tareas de mantenimiento que se realizan en el establecimiento se llevan adelante gracias al aporte y esfuerzo de la comunidad a través de las cooperadoras, haciéndose mucho más difícil la subsistencia de aquellas que no han podido organizarlas por razones socio-culturales.

Con las partidas que el gobierno entrega los docentes hacen compras de bidones de detergente, lavandina, papel higiénico y hasta focos para aulas y pasillos. Sin embargo, como el dinero no llega, son los docentes, la cooperadora y hasta los padres los que aportan monedas para hacer frente a los gastos.

El secretario general del sindicato AGMER Paraná, Roque Santana, contó que los montos de las partidas que debería recibir cada escuela, varían según la cantidad de alumnos y el espacio físico, entre 38 y 75 pesos por mes. “Es una pequeña cantidad de dinero que siempre es escasa. Si a esto se suma que no recibimos las partidas, la situación es mucho más grave”, puntualizó.

Directivos de la escuela Esparza en sus dos niveles, contaron que la cooperadora ya no puede aportar más dinero porque se hace cargo de pagar hasta el seguro contra robos o destrozos. La directora de la institución, Hilda Leguizamón contó que gracias a la limpieza se previenen enfermedades, pero si el dinero no llega, es mucho más difícil.

Como ejemplo mencionó que en el establecimiento previenen la sarna con la limpieza de los asientos y pupitres con lavandina. “Cada vez que los alumnos ingresan a clases se limpian y también cuando se van”, dijo la directora.

Hay docentes que ponen de su bolsillo todos los meses para comprar detergente y lavandina, y gracias a todos los chicos que aportan se hace más fácil mantener la escuela limpia. Recordaron los docentes consultados que la limpieza es una de las tareas fundamentales que se realizan todos los días en las escuelas porque ayuda a prevenir varias enfermedades. “Muchas veces no hay papel higiénico en los baños. Tampoco hay para reponer los focos de los pasillos.

En el turno de la noche la situación es aún más crítica porque existen instituciones que dan clases en penumbras”, contó Santana al precisar los escasos fondos con los que cuentan las instituciones de Paraná y las demoras para llegar que tienen las partidas en estos días.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias