A principios del año 2003, se implementó como prueba piloto el Banco Popular de la Buena Fe en Entre Ríos, dentro del Plan de Economía Social que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Asociación civil “Formar” es la organización responsable de capacitar a distintas organizaciones locales en la administración de los fondos provenientes del gobierno nacional. Ya se han otorgado más de 2.500 créditos en toda la provincia, que benefician a más de 10.000 entrerrianos, y recientemente se incorporaron las localidades de Ramírez, Diamante y Federación.
“El Banco Popular de la Buena Fe se implementa en Entre Ríos desde principios de 2003”, comentó el presidente de “Formar”, Carlos Ramos, y agregó que “nuestra provincia fue una de las incluidas por la Nación para realizar la prueba piloto. A partir de allí viene creciendo, sumando día a día cada vez más bancos y más gente en distintas localidades”.
El Banco de la Buena Fe funciona en Feliciano, San Gustavo, La Paz, Hernandarias, Curtiembre, Cerrito, Piedras Blancas, Santa Elena, Bovril, Crespo, Nogoyá, Victoria, Paraná, Gualeguaychú, Basavilbaso, Concepción del Uruguay y Villaguay. Recientemente se incorporaron Ramírez, Diamante y Federación.
Ramos comentó además que en la provincia ya se otorgaron más de 2.500 créditos, y que, considerando que en su mayoría son solicitados por mujeres que cumplen el rol de ser cabezas de familias, “estimamos que son a más de 10.000 personas beneficiadas”.
La línea de trabajo de este banco se concreta mediante convenios con organizaciones provinciales, que a su vez suscriben acuerdos con organizaciones locales, de inserción barrial y territorial. El Banco de la Buena Fe propone generar el desarrollo de proyectos productivos en sectores populares excluidos, a través del fortalecimiento socio-político de las organizaciones populares.
Ramos resaltó la importante labor que cumplen los promotores en cada lugar. “Ellos son los encargados de transmitir toda la metodología y acompañar a los grupos en su proceso”, indicó y luego agregó que “el promotor no es un asesor de crédito que va a ir a analizar una carpeta de proyectos, sino que es una persona que debe transferir la metodología del banco con toda la mística que incluye y que debe conocer la problemática social. No se trata sólo de un proyecto económico y nada más, aquí hay que contemplar el contexto social del beneficiario: es gente a la que se le ha dicho ‘no’ en los distintos sistemas financieros y que está sin trabajo”.
Por su parte, el ministro de Salud y Acción Social de la provincia, Angel Giano, consideró que en la actualidad la experiencia de los Bancos de la Buena Fe constituye una herramienta importante que fomenta el emprendedorismo e impulsa la economía social. “Estamos convencidos que las posibilidades se amplían cuando las herramientas de la Economía se piensan y se ponen al servicio de la comunidad organizada, posibilitando la inclusión social”.
(Prensa «Formar»)













