“Cooperamos con el crecimiento de la industria cárnica en Entre Ríos con infraestructura vial y energética, y con todas aquellas gestiones que sean necesarias para generar más fuentes de trabajo y recursos en la provincia”, dijo Urribarri tras recorrer las instalaciones del frigorífico Santa Elena Alimentos SA.
La planta, que faena semanalmente 1.000 cabezas, tiene capacidad para elaborar más de 250 toneladas de productos terminados por día, entre frescos y termoprocesados.
Junto al ministro de gobierno, Adán Bahl, y el secretario de la Producción, Roberto Schunk, el primer mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, recorrió las instalaciones del frigorífico Santa Elena Alimentos SA y observó el proceso de producción, además de recibir información por parte técnicos y directivos de la empresa.
Además, afirmó: “Desde la última visita que realicé a este frigorífico, que fue hace un buen tiempo, son notables los avances en materia de incorporación de tecnología y de informática, como así también de profesionales que están controlados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para alcanzar la trazabilidad necesaria para que los productos puedan ser exportados a varios países del mundo”.
Cabe mencionar que actualmente la firma está habilitada para exportar a Rusia, Sudáfrica, Venezuela y la Comunidad Económica Europea.
“Estoy esperanzado en que la industria cárnica siga generando puestos de trabajo, como así también recursos importantes para la gente que ha invertido y para la provincia, a través de los tributos que se pagan”, resaltó el mandatario.
En la planta semanalmente se faenan 1.000 cabezas y se elaboraran 15.000 enlatados por día, además de fabricarse unos 30.000 envases diarios. “Los gerentes están esperanzados en poder alcanzar aún una cuota más importante en la exportación de productos derivados de la carne y eso mueve la economía de toda la región, puesto que hay muchos productores agropecuarios ganaderos que ahora tienen en este frigorífico una boca de expendio”, acotó.
Asimismo sostuvo que “como gobierno acompañamos el crecimiento de este frigorífico con infraestructura básica vinculada a energía, comunicaciones y el gas natural que permite ahorrar sumas importantes”.
Fiscalización provincial
La provincia realiza tareas de control y fiscalización en los frigoríficos provinciales que se dedican al faenamiento, industrialización, transporte y comercialización de carnes para abastecer el mercado interno. Para tal fin la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria, de la Secretaría de la Producción, cuenta con un área específica de fiscalización de productos alimenticios de origen cárnico.
Dicha área instrumenta un programa de control permanente acerca del estado de las condiciones edilicias y operativas de los distintos establecimientos habilitados, para asegurar la calidad e inocuidad de los productos destinados a consumo de la población entrerriana.
En este marco, el director General de Fiscalización Agroalimentaria, Jorge Florean, precisó que en el territorio entrerriano hay habilitadas 23 plantas frigoríficas de faena, 31 mataderos de campaña y cuatro rurales, además de 32 fábricas de chacinados, 16 cámaras para distribución de productos cárnicos y cinco plantas de faena de pollos.
(DGIP)













