En la reunión que mantuvieron el Gobierno y los cuatro gremios docentes, el Ejecutivo reiteró la “imposibilidad material que tiene la provincia para afrontar un aumento, debido a la caída de la recaudación”. Se ratificó que el reclamo de la devolución de los días descontados por paro se resolverá a través de la vía judicial. El Gobierno convocó a los gremios a participar en la elaboración del proyecto de Presupuesto 2010 para el sector educativo y propuso una “agenda de trabajo” para tratar temas vinculados del sector.
Indica APF que en la reunión, encabezada por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, y la presidenta de CGE, Graciela Bar, se analizó la situación sanitaria de la provincia respecto de la gripe A y la decisión de comenzar las actividades en las establecimientos educativos en forma paulatina, la situación financiera de la provincia y el plan de refacciones y ampliaciones que está llevando adelante el gobierno en los edificios escolares.
En tanto, estuvieron presentes las autoridades de los cuatro gremios docentes: Agmer, AMET, UDA y Sadop.
Consultado por APF, Bahl dijo que “en la reunión el Ministro de Economía explicó cuál es la situación financiera de la provincia”.
“Nuestro presupuesto es inelástico y sólo se pueden atender los recursos corrientes con ingresos corrientes y en este momento alcanza para pagar lo acordado en la partidaria nacional docente, pero no nos permite analizar, al menos en este momento, un aumento salarial para la administración pública”, apuntó el Ministro.
Por su parte, Valiero manifestó que en la reunión “hemos reconocido la problemática nacional, pero le hemos planteado la imposibilidad material que tiene la provincia para afrontar un aumento, debido a la caída de la recaudación”.
La devolución de los días descontados
Al hacer referencia al pedido de los gremios para que el Estado devuelva los días descontados por paro, Bahl señaló: “Se ha optado por una solución a través de la vía judicial”.
“Concretamente hay una sentencia en primera instancia que el Gobierno ha apelado y será la Justicia la que se expida sobre esta cuestión”.
Agenda de temas
“El Gobierno propuso la conformación de una mesa para analizar diferentes temas, como la implementación de ley Provincial de Educación, la situación de los docentes que pertenecen al 7º grado y actual primer año; los concursos extraordinarios de ingresos y suplencias de los cargos de maestros de centros educativos de jóvenes y adultos, y concursos de los docentes de nivel superior”, explicó Bahl
Además, se propuso establecer una mesa de análisis en materia de infraestructura. “Esta agenda de trabajo apunta a lograr una instancia para encontrar soluciones compartidas entre el Gobierno y los gremios”, señaló el Ministro.
Participación en la confección del Presupuesto 2009
El ministro Valiero destacó luego: “Tal como lo hemos venido haciendo, convocamos a los gremios docentes a participar de la elaboración del proyecto de Presupuesto 2010, que será elevado a la Legislatura para su aprobación”.
“En la provincia tenemos una estructura de costos y de ingresos que es bastante rígida en cuanto a la estructura de los gastos y con respecto a la posibilidad de hacer grandes cambios. No obstante, tal como se hizo el año pasado, una vez que tengamos habilitado el proceso de formulación del Presupuesto, que se inicia el lunes, vamos a concretar una instancia de diálogo e intercambio de opiniones respecto al modo en el que se estructurará el Presupuesto”.
Aumento de las partidas para limpieza
Por otra parte, el Ministro de Economía informó que “se anunció el refuerzo de la partida destinada a limpieza”.
“Hemos decidido incrementar en un 100 por ciento las partidas durante el período de emergencia sanitaria por la pandemia de Gripe A”, precisó.
Infraestructura
En cuanto a la infraestructura escolar, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik detalló que durante 2009 se invirtió un 40 por ciento más que en 2008 en refacción y ampliación de escuelas, a lo que se suman los establecimientos nuevos en ejecución o a punto de iniciar su construcción.
(La Nota digital)













