El diputado electo por el PJ consideró tácticamente equivocada la jugada de el ex gobernador Jorge Busti de separar a tres diputados del bloque oficialista. “No voy a ir a un bloque que esté en oposición al gobierno porque me parece que esto sería una verdadera traición a quienes nos han votado”, dijo Raúl Barrandeguy. Sobre la salida de Cremer, Petit y Zavallo de la bancada oficial, la senadora Blanca Osuna señaló que «duda» de la conveniencia de esta acción para los intereses de la provincia.

 

“Lo que hacen los diputados ahora está relacionado con la experiencia que han tenido y que no ha sido satisfactoria en el bloque, piensan que no han sido considerados con el respeto y la atención que un legislador merece. Es respetable, pero les corresponde evaluar a ellos. Yo particularmente creo que es necesario apuntalar la gobernabilidad tanto nacional como provincial en el marco de las correcciones que el resultado electoral indiscutiblemente le ha propuesto”, definió Raúl Barrandeguy cuando Página Política lo consultó sobre la decisión de los diputados bustistas de romper filas con el kirchnerismo.

El abogado de Paraná aclaró que no postula un “apoyo acrítico, obsecuente a cualquier cosa que se pueda estar haciendo”, sino “hacerse cargo de que las correcciones de rumbo deben ser orientadas a la idea de consolidar el gobierno y devolverle fuerza, espontaneidad, creatividad y sobre todo cierta plasticidad en las decisiones de gobierno para poder ajustarse a estos tiempos”.

Ante la consulta puntual, consideró que la ruptura del bloque que impulso Busti “no afecta la gobernabilidad”, pero “instala debates que por allí no son exactamente los que debemos asumir”.

“En campaña, y esto lo decía Busti con mucha claridad y a mi me entusiasmaba, asumíamos que después del 28 debíamos empezar un debate donde se discutían, entre otras cosas, como confirmar y fortalecer la marcha que este país y esta provincia habían emprendido después de 2001 para abandonar definitivamente la década de neoliberalismo”, recordó.

Para Barrandeguy, “estos son los debates que se deben instalar. Me parece que los posicionamientos tácticos e inclusive estratégicos de las corrientes o agrupaciones, que son legítimos, en determinados momentos de la historia nos pueden entretener. Creo que los debates son otros, pero yo soy muy respetuoso de esto, porque se indican razones muy consistentes para abandonar el bloque”.

-¿Su decisión es entonces integrar en diciembre el bloque del Frente Para la Victoria?
-No, vamos a ver como se estructura esto. Mi decisión es asumir la identidad de integrante de un movimiento político que gobierna la nación y la provincia, con las contradicciones y con las correcciones que se deban hacer. Abandonar esta lucha sin emprenderla no es mi estilo. Yo me voy a retirar como me retiré del peronismo en 1994 cuando considere que es absolutamente estéril toda actividad que yo pueda hacer allí o que tiendan a consolidar cosas en las que yo no creo. Pero antes hay que dar la batalla y mi puesto es dentro del movimiento que está gobernando.

-¿Se ve participando en un espacio como el del Peronismo Federal?
-Realmente no veo que se este estructurando una identidad parlamentaria para después del 10 de diciembre. Lo que veo es que hay un límite: en la medida en que reformular algunas identidades políticas lleva a que nos transfiguremos… uno puede decir lo acepto o no. Hay que ver en diciembre cuáles son las expresiones de esta corriente que deberá formarse y que se haga cargo del mensaje de la ciudadanía en las urnas. No voy a ir a un bloque que esté en oposición al gobierno porque me parece que esto si sería una verdadera traición a quienes nos han votado, por lo menos si no hay una reformulación importante de los vectores que llevan a que uno fije una determinada posición política. Esto, desde luego, no nos puede llevar a votar medidas legislativas que perjudiquen a la provincia…

-¿Actualmente se siente más cerca de Busti o de Urribarri?
-No contesto esa pregunta porque los dos me han honrado con la confianza de proponerme conjuntamente la candidatura. En el momento que haya que optar tomaré la decisión que deba tomar. Lo que sí creo que una interna anticipada para 2011 es tácticamente incorrecta, me parece que hay que hacer otras cosas, llevar adelante estos debates que planteo y en función de ello apoyar a quién corresponda.

Blanca Osuna

La senadora nacional del Frente Justicialista Para la Victoria, Blanca Osuna no quiso opinar respecto de la decisión tomada por los diputados que ahora conformaron el bloque Peronismo Federal en la Cámara Baja. Pero dijo que lo que queda en cuestión es una apreciación a la que deberá responde la comunidad entrerriana y ver si efectivamente esto es a favor de los intereses de Entre Ríos o no”. Añadió que eso lo dirá “el tiempo y las acciones que podamos concretar quienes hoy tenemos la representación de la provincia” en el Congreso.
La legisladora explicó a radio LT 14 que “los pasos que vamos dando, de algún modo transparentan intenciones e interese genuinos que decimos representar, y en buena hora que avancemos”.
Al mismo tiempo, la senadora nacional dijo que sus acciones tienen que ver con “resolver los problemas de la provincia y que son prioridad”.
Al respecto se refirió a dos proyectos que serán presentados en los próximos días, uno tiene que ver el riesgo por riego con agroquímico porque dijo “el estado debe adoptar una posición clara sobre este tema”. Y además, señaló que se “planteó la necesidad de definir un aporte, o ayuda o consigna ciudadana para los menores, niños y niñas argentinas en general, universal y de dónde salen los recursos”. En tal sentido, Osuna destacó que esta es una de las cuestiones “sobre las que hay que ir planteando y tomando posición y cada paso que se da en relación a eso que uno no puede sostenerlo diciendo soy peronista o tengo una postura federal”. Dijo que se hace “hablando de recursos concretos y viendo cómo se da respuesta a problemas que hoy creo debemos reconocer”.
Para la legisladora la principal responsabilidad es “saber cómo resguardar” los intereses de Entre Ríos.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias