La UCR de Paraná y el bloque de concejales radicales fueron al encuentro que convocó el intendente José Carlos Halle. La agenda del diálogo impulsada por el radicalismo incluye aspectos vinculados a las cuentas públicas, la presión tributaria y la política de personal.
Concejales del oficialismo y del radicalismo, el intendente José Carlos Halle y las autoridades partidarias de la UCR local iniciaron a las 11.30 en punto el encuentro que convocó el titular del Ejecutivo Municipal.
En la reunión, la agenda fue presentada como “condición para un diálogo responsable y transparente” para la ciudad. El texto, al que tuvo acceso Página Política, explica la participación en el encuentro por “la profunda vocación democrática” y por “las experiencias vividas, toda vez que fuimos gobierno y otros estuvieron en la oposición”.
Antes de exponer los temas, se afirma que “este tipo de encuentros será efectivo para los ciudadanos de Paraná, sí y solo sí, esta agenda que hoy proponemos, se pone a discusión y se trabaja para su concreción”.
Aquí, los asuntos presentados en la reunión por los radicales, planteos que fueron divididos en dos categorías: estructurales y de coyuntura:
Decisiones estructurales
1) Información pública y veraz a la sociedad sobre las cuentas públicas municipales que incluyen: deuda flotante y consolidada, déficit municipal anual, cantidad de empleados discriminados por área, erogación mensual de personal por área.
2) Revisión de la presión tributaria, revisión del aumento de las tasas de presente año y desestimación de todo nuevo aumento de las tasas municipales.
3) Disminución de la planta de funcionarios públicos y cese de ingresos de nuevo personal al municipio.
4) Convocatoria a una estatuyente local que garantice un mayor nivel de control y de participación popular de los paranaenses en el gobierno.
5) Presupuesto acorde a las áreas de Limpieza, Alumbrado, Obras Viales, Obras Sanitarias y Parques y paseos que garanticen, con eficiencia, la prestación de los servicios mínimos.
6) Recursos Humanos: adecuación salarial del trabajador municipal conforme al índice inflacionario, blanqueo de los códigos en negro, puesta en marcha de la mesa de relaciones laborales, cumplimiento de la Ordenanza N° 7.215.
Decisiones coyunturales
a) Evitar la tercerización de servicios que hoy cumple el municipio y que lo puede realizar con personal propio (señalización, carné de conducir, etcétera).
b) Saneamiento del volcadero municipal
c) Políticas activas que eviten la instalación de nuevos hipermercados, en perjuicio de los pequeños comerciantes.
d) Instrumentación de una política cultural acorde al movimiento cultural histórico que ha tenido la ciudad.
e) Implementación de políticas sociales que garanticen un ingreso universal para la niñez y la tercera edad.
(La Nota digital)













