El presidente del PJ entrerriano, José Cáceres, quien dijo que “nadie quiere” el distanciamiento entre Sergio Urribarri y Jorge Busti. Cáceres mantendrá un encuentro con el ex gobernador Busti que se muestra muy cercano a la Mesa de Enlace agropecuaria y dijo que lo tratan «con hostilidad» desde el propio Gobierno.
En declaraciones a radio LT14, el diputado provincial hizo mención a la sesión en conferencia que se desarrolló este lunes en la Cámara de Diputados. En la oportunidad, a pedido de la Mesa de Enlace provincial, se aprobaron dos proyectos de resolución –uno radical y otro peronista- estableciendo una serie de disposiciones acordes a los reclamos del sector agropecuario dirigidos al Poder Ejecutivo provincial y por su intermedio al nacional y al Congreso.
El legislador explicó que había tomado la decisión de no votar el proyecto por estar en desacuerdo con la quita de los “superpoderes”. “No se si será exclusivamente para el tema de la soja, o es el inicio de avanzar en una quita de superpoderes generalizada. Los decretos de necesidad y urgencia, en etapas de crisis como la que se viven, son casi imprescindibles”, entendió Cáceres.
Asimismo, señaló que “los tiempos de la Legislatura, nunca van a ser los tiempos del Poder Ejecutivo, y está bien que así sea, porque el Poder Legislativo delibera, debate, tiene sus tiempos”. Y reiteró que “en tiempos de crisis, el decreto de necesidad y urgencia, está para eso, para resolver problemas de manera inmediata”.
Si bien había decidido no hacer uso de la palabra, cuando el diputado Héctor de la Fuente fue abucheado por parte de un grupo de ruralistas, dijo que decidió hablar. “Me habían dicho que la cosa iba a ser tranquila, mesurada; pero yo había advertido que si había ataque al Gobierno iba a hacer uso de la palabra”, indicó.
“No podía dejar pasar un tema que para nosotros es fundamental. No comparto que el mercado se regula por si solo y distribuye por si solo”, agregó.
Encuentro con Busti
Por otra parte, Cáceres contó que –después de varios días sin dialogar- ayer mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti. “Estuvimos charlando del peronismo, ahora a la mañana vamos a seguir conversando sobre la vida del justicialismo”, dijo el diputado tras mencionar: “Me considero muy respetado por él, y yo hago lo mismo con él”.
Sobre las críticas que Busti dijo recibir desde el propio Gobierno, Cáceres manifestó que “él tiene sus argumentos para decir eso, lo voy a conversar con él”.
“Me preocupa que desde el Gobierno pueda haber gente que está decidida a atacarlo de manera sistemática, no lo comparto”, aseveró Cáceres.
Sobre la supuesta pelea entre el gobernador Sergio Urribarri y Jorge Busti, el presidente del PJ aseguró que “es una preocupación de los entornos”, y destacó que “hay gente muy berreta que utiliza un distanciamiento que nadie quiere”.
Lo que se aprobó ayer en Diputados
El proyecto del oficialismo otorgó mandato a los legisladores nacionales para que traten en el Congreso un paquete de medidas que descompriman la situación del campo y al Ejecutivo provincial que transmita al gobierno nacional los problemas de rentabilidad de las actividades agropecuarias. También le reclamó la reglamentación de la Ley 9.816 (sancionada en 2007) que grava la actividad de los pooles de siembra foráneos. En el orden nacional, el texto también requiere que el Congreso reasuma sus facultades delegadas al Poder Ejecutivo a través de la ley 25.48 y que fije los derechos de exportación.
El proyecto del bloque radical coincidía en gran medida, pero fiajaba alícuotas para las exportaciones.
(La Nota digital)













