Este sábado a partir del del mediodía se lleva adelante un Congreso provincial de la UCR. Los radicales se juntan para debatir y consensuar maneras de consolidar un camino que los pueda devolver al poder en 2011. Luis Kirpach, presidente del congreso, señaló que espera un “debate profundo de la actual situación política de la Unión Cívica Radical que nos debemos luego del triunfo del 28 de junio».

Luis Kirpach, presidente del congreso, explicó a Página Política que espera un “debate profundo de la actual situación política de la Unión Cívica Radical que nos debemos luego del triunfo del 28 de junio, no sólo para analizar los resultados con una visión triunfalista, sino para debatir los pasos a seguir”.

Entre las cosas por venir, la más inmediata ya está ocurriendo: la participación de la conducción del partido y de los intendentes de la UCR en el diálogo abierto por el gobierno de Sergio Urribarri tras las elecciones. Según dijo Kirpach, el congreso no tiene que aprobar o autorizar nada al respecto, simplemente “como órgano con el cual mejor se baja a las bases, tener un momento de debate profundo” porque “no podemos seguir adelante sin escuchar la voz de todo el interior de la provincia”.

Efectivamente, con sus 276 miembros, a los que se suman legisladores y dirigentes distritales, la instancia del congreso partidario es la que de mejor manera representa al conjunto de la dirigencia provincial del radicalismo.

“En esto tenemos que ser claros. Se ha tomado la decisión de concurrir al diálogo y en lo personal me parece que es lo que corresponde, podemos ser optimistas o pesimistas, tratar de que las cosas vayan bien o no. Creo que la concurrencia al diálogo es positiva y por lo menos demuestra a los entrerrianos que el radicalismo, como partido principal de la oposición, concurre cuando el gobierno lo llama. Siempre planteando como punto principal que se mejore en salud, educación, seguridad, que salgamos del pozo en el que estamos, con pobreza en una de las provincias más ricas del país”, comentó Kirpach.

2011

“A nuestro entender primero tenemos que consensuar objetivos y dentro de ello establecernos como un partido en la calle, mucho más movilizado y no en una posición de que con el triunfo del 28 de junio ya está todo hecho para alcanzar el gobierno en 2011”, opinó el presidente del congreso.

En este sentido, dijo que “hay que debatir no sólo los pasos a seguir sino también un proyecto serio para que los entrerrianos entiendan que venimos en un camino nuevo, que no ponga -como ha ocurrido- los candidatos antes de los proyectos”.

“Entendemos que el congreso tiene que ser el punto clave de algunas discusiones que el radicalismo se debe y no se han realizado en los últimos tiempos”, machacó.

En este caso, las definiciones del congreso tienen un peso más orgánico que con el diálogo. “Es uno de los análisis que tenemos que hacer: seguimos participando del Acuerdo Cívico y Social y como, más allá de que estemos convencidos que este es el camino, que el reclamo de la sociedad es que la oposición se unifique”.

“Si bien el gran esfuerzo del 28 de junio fue del radicalismo, a esto hay que sumarle el voto de confianza de muchos no radicales que acompañaron la propuesta que encabezábamos nosotros”, señaló.

Para Kirpach, el congreso “tiene que debatirlo y fijar posiciones hacia dónde vamos. Podemos sentarnos a ver como sigue o podemos poner un partido en marcha en serio en la discusión, primero de un proyecto y, segundo, de recuperar la militancia, el trabajo cotidiano, el partido en la calle”.

A futuro

No está en el temario de este congreso la definición sobre los dirigentes que en los últimos años han sido sancionados –caso del ex diputado Rubén Villaverde, por votar a favor de la reforma constitucional- o sobre la conveniencia o no de abrir las puertas a los que se fueron a partir de la crisis en la que cayó el partido a consecuencia de los conflictos abiertos durante el gobierno de Sergio Montiel.

No obstante, Kirpach cree que el partido inició un camino “donde nos vayamos amigando entre todos. No creo que sea prudente abordar este tema en este congreso, entiendo que se va a dejar para más adelante, pero va a llegar un momento en el que el congreso va a tener que tomar una posición, más cuando vemos los pasos que va dando el partido en el orden nacional”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias