“Siempre hemos sostenido que al congreso hay que hacerlo si se llega con un consenso básico, porque hay posturas tan distintas y fuertes que si no se bajan los decibeles, el congreso se haría para el quiebre del peronismo, y yo no estoy de acuerdo”, sostuvo el presidente del Consejo Provincial del PJ, José Cáceres.

Aseguró que en la ronda de consultas que viene efectuando el partido tras el pedido de los congresales bustistas “la mayoría opina que sería una locura plantear un congreso para que nos peleemos de manera muy fuerte y escandalosa”.

En esas rondas, los que plantean el congreso “son los compañeros expresamente vinculados a Jorge Busti”, pero los demás “no es que se resistan, dicen que no se haga en este clima, piden que haya un acuerdo mínimo entre lo que se podría denominar bustismo y urribarrismo”.

-¿Lo ve posible en lo inmediato?

-No, no en lo inmediato. Depende mucho de los gestos que den, si se muestran juntos o no.

-¿La reciente derrota, que es una novedad para el PJ de la última década, no impone la necesidad de un debate?

-Por supuesto, pero no es lugar un congreso, donde los congresales son casi monocolor del bustismo, cuando Urribarri era parte. Los congresales surgieron por un acuerdo de Busti y Urribarri. El congreso puede expresar la división entre ambos, pero no la amplitud del peronismo que no tenga que ver con eso.

-¿Entonces?

-Soy de los que piensan que son las agrupaciones las que le dan vida al justicialismo, siempre fue así, el partido fue una expresión formal que en situaciones difíciles es cuando se le demanda mayor protagonismo. Es en las agrupaciones donde debe darse ese debate.

-¿Pero cómo se institucionaliza esa discusión?

-Con la urna. La necesidad de internas la expresan todos. Pero pretender que nos juntemos para debatir sobre Kirchner es imposible sin que sea escandaloso.

-¿Y en lo inmediato?

-Acuerdos mínimos entre los que se están expresando con peleas a través de los medios. A los intendentes, al gobernador, decirle que gobiernen bien porque todos lo necesitamos y acordamos que ponemos las urnas a fines de 2010, principios de 2011. Las agrupaciones se deben un debate para construir poder en función de esa interna.

(El Diario)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias