El proyecto presentado al responsables de las dos Cámaras legislativas, Jorge Busti y Eduardo Lauritto, contempla un incremento salarial del 25% para los empleados públicos. La petición de que el monto vaya al básico, de manera de favorecer a los jubilados y que tenga injerencia directa en el aporte al sistema previsional y la obra social.

Una comitiva conformada por representantes de los gremios que componen la Intersindical, se hizo presente por la mañana en la Legislatura provincial, con el objetivo de ingresar por Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara la emergencia salarial en Entre Ríos.
Así lo informó el secretario gremial de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER), Fernando Cañete, quien dijo que también presentaron la iniciativa ante los presidentes de las dos cámaras y ante los titulares de los bloques. En tanto, el sindicalista opinó que el proyecto será aprobado tanto en Diputados como en el Senado, pero dijo estar preocupado por la posibilidad de que el gobernador Sergio Urribarri lo vete.

Fueron “representantes de cada uno de los sindicatos que integra la Intersindical (AJER, AGMER, ATE, AMET, APLER y personal del IOSPER)”, quienes llevaron la iniciativa».

También acotó que “el diputado Hugo Vázquez será quien firme el proyecto para que tome estado parlamentario”.
“Esperamos que nos atiendan, en virtud de que somos los sectores sociales que hemos quedado postergados en el transcurso de este año y medio por parte del Gobierno. Sin respuestas del Gobierno”.
En tanto, recordó que entre las 10 y las 12 los judiciales estarán cumpliendo la asamblea de dos horas, que es una de las medidas de fuerza definidas en el Plenario que se realizó el viernes 4 de septiembre. Por lo tanto, acompañarán la entrega concentrándose en la explanada frente a Casa de Gobierno.

Tratamiento

Cañete entendió que el proyecto tendrá un tratamiento ágil en la Legislatura. Según dijo, “un proyecto de resolución presentado por el presidente de Diputados (Jorge Busti) contiene lineamientos muy similares a los de nuestro proyecto. Por lo tanto me parece que no habrá ningún tipo de inconveniente para que se apruebe”.
Sostuvo que lo mismo ocurrirá en el Senado. “Creo que si son sensatos, este proyecto no debe tener ningún tipo de discusión más que para profundizar los conceptos que contiene”, expresó al respecto.
Sin embargo, manifestó inquietud por la actitud de Urribarri. “Lo que sí me preocupa es que el Gobernador ejerza su facultad de veto”. Apuntó además que “ahí se verá la voluntad política del órgano deliberativo, porque ante el veto se necesitará la ratificación de la Asamblea Legislativa”.

El proyecto

El secretario gremial de AJER se refirió luego a la iniciativa. “Hay tres elementos que son importantes para nosotros. El primero es que el proyecto expresa la necesidad de los trabajadores. Segundo, que esa necesidad se vea resuelta por el incremento del 25%; que se establece un piso de 400 pesos en virtud de los básicos que son muy bajos; y la petición de que el monto vaya al básico, de manera de favorecer a los jubilados y tiene injerencia directa en el aporte al sistema previsional y la obra social”.
En tanto, “el mismo proyecto establece las herramientas para generar recursos, porque el Gobierno nos dice que no tiene plata. Y en última instancia, se faculta al Poder Ejecutivo para que pueda reasignar partidas presupuestarias”, señaló en declaraciones a esta Agencia. Por tanto, aseguró que en la iniciativa “están contemplados todos los supuestos como para que el Gobierno otorgue el aumento salarial”.
Por último, remarcó que “si la definición del Gobierno será la del ministro (de Economía, Diego) Valiero, que dice que no hay plata de aquí a fin de año, para nosotros es muy preocupante, porque entonces tendríamos que estar repensando en 2011 no votar por un Gobernador sino por un ministro de Economía”.

(APF)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias