Este jueves por la mañana, en el Salón del Honorable Concejo deliberante de La Paz, se realizó la primera Audiencia pública donde participaron legisladores provinciales, concejales y funcionarios municipales, Sociedad Rural de La Paz, Federación Agraria, Cooperativa Agropecuaria La Paz, Centro Comercial, Asociación de Promoción Económica Regional, productores y miembros del grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).
La apertura estuvo a cargo del intendente José Nogueira quien dio la bienvenida a los presentes e hizo una valoración acerca de la importancia que tiene contar con este instrumento regulador en la Provincia de Entre Ríos. “Comparto la visión del grupo de productores que integra CREA y estoy convencido en que se debe dar el resguardo ecológico, la rentabilidad empresarial y el desarrollo humano de manera equilibrada entre estos tres ejes, a partir de este principio, ser cuidadosos con las normas que se puedan aplicar en todo el territorio pero sobre todo conociendo las necesidades del Norte entrerriano en infraestructura social, no provocar un impacto negativo con las decisiones que se tomen”, indicó Nogueira.
El intendente de La Paz reflexionó además sobre lo futuro: “Cada decisión o normas que se generen, deben producir la sustentabilidad laboral y ambiental sin generar impacto negativo en lo social y poder llegar a un acuerdo entre ambientalistas, productores».
Luego intervino el Presidente del HCD de La Paz instando a enriquecer el debate en el marco de la conformación de un Código Ambiental único en la provincia; la diputada Lidia Nogueira y su par, Jorge Kerz, abrieron la audiencia.
El grupo CREA, realizó una exposición académica a través de un video en el que se pudo apreciar la evolución productiva desde la década del setenta hasta 2003 aproximadamente con diferentes observaciones de los territorios, sus condiciones, el impacto socio productivo, beneficios y flaquezas de las diferentes campañas, avances en conocimientos y eficiencia de las modalidades de producción.
Representantes de la Sociedad Rural de La Paz dieron lectura a una propuesta “Ley Bosque nativo”, buscando, dicen, un desarrollo sustentable de la ciudad y del departamento de La Paz y del Norte entrerriano desde el «aprovechamiento racional de los recursos naturales como así también las habilidades humanas existentes en esta parte de la provincia». Entre los puntos más notables, se lee la necesidad de permitir la cría y explotación ganadera en zonas ribereñas; que las autorizaciones de desmonte se establezcan a nivel de predio sobre la base de los criterios previstos en el Acuerdo firmado por todos los sectores en Paraná en diciembre de 2008 y que el área del departamento La Paz sea considerado categoría 3 en toda su extensión excepto en los bosques de ribera.
Lo enriquecedor de esta audiencia pública quedó demostrado precisamente cuando el público presente comenzó a realizar preguntas a los expositores y dar a conocer sus inquietudes, fue así que entre otros, tomó la palabra la abogada ambientalista Natalia Marzolini quien además conforma el Grupo Ecológico Eco La Paz. En su intervención aportó interesantes apreciaciones técnicas en algunos puntos del borrador que permitirán proteger derechos ciudadanos y dar mayor efectividad a la norma. Todas las observaciones fueron aprobadas por los legisladores quienes, al cierre informaron que se recorrerán todos los Departamentos para enriquecer el debate.
(La Nota digital)













