En momentos en que a nivel nacional se está discutiendo un nuevo marco jurídico sobre el funcionamientode los medios de comunicación para limitar a los monopolios que manipulan la información desde hace décadas, salta a la luz uno de los principales escollos que tiene el periodismo independiente para desarrollarse en nuestro país: la empresa Papel Prensa SA.

Esta compañía monopólica, que es controlada por el Grupo Clarín y el diario La Nación (en sociedad con el Estado), busca ahogar a aquellos diarios que no forman parte de la corporación mediante continuos aumentos en el precio del papel.

“Como surge de todo lo expuesto, la transacción (de Papel Prensa) se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado a través de la más alta expresión de su voluntad, que consta en acta de la Junta Militar” (Clarín- 19 de mayo de 1977).

“No nos conforma la idea de unas Fuerzas Armadas políticamente rechazadas y refugiadas en la especificidad de sus tareas… Las Fuerzas Armadas son necesarias para sostener esa batalla contra el statu quo aparentemente incruenta, pero en realidad tan ardua como cualquier otra de la guerra convencional” (Ernestina Herrera de Noble – 1º de julio de 1982).

“La composición actual de Papel Prensa es la siguiente: Grupo Clarín 49% (AGEA 37% más el 12% de CIMECO), La Nación S.A 22,5% y el Estado Naciónal 27,5%” (Diario Sobre Diarios).

Ver más información en Taringa

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias