Con la organización del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Foro Popular de la Comunicación se realizó un panel debate para abordar el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “El texto salió mejorado de Diputados”, afirmó Gonzalo Carbajal, gerente de Comunicación Audiovisual de la agencia Telam.

Carbajal, que ocupó el lugar del vicepresidente de la agencia oficial Sergio Fernández Novoa (quien tuvo que asistir al Senado precisamente por el debate que arranca allí de la nueva legislación en radiodifusión), aseguró con respecto al articulado que finalmente fue votado en la Cámara baja, que “el texto en general salió mejorado”.
“Entre el que entra el 27 de agosto (enviado por el Ejecutivo) al que sale de Diputados el miércoles de la semana pasada hay más de cien modificaciones que fueron negociadas, consensuadas y debatidas con los bloques de la oposición que tiene ganas de construir; no la acérrima”, apuntó.
El funcionario explicó que la intención del viaje a Paraná para participar en el panel organizado por la Uader responde a la necesidad de “acercarnos a todos los lugares donde se generen debates y donde haya voluntad de discutir la comunicación, en especial, el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados”.
“Creemos que es una ley que no está cerrada; es un texto vivo y que necesita de mucho apoyo popular para que, después de ser votado y promulgado, pueda ser puesto en vigencia”, agregó.
El funcionario de Télam puntualizó: “ Me siento muy cómodo con las modificaciones que se le han hecho. Más allá del punto ‘x’ o ‘y’, lo que se está votando es una ley que supera ampliamente lo que durante años muchos pensamos que se podía lograr en democracia”.
Para Carbajal, buena parte de los grandes medios de comunicación “no plantean (sobre la cuestión) un debate, si no oposición a que haya otra ley ya que ni siquiera ponen en juego los otros proyectos que hay en el Congreso”, expresó.
Por otro lado, cargó contra las fuerzas políticas que rehuyen a la discusión acusándolas de haber presentado iniciativas “muy similares a las que presentó el oficialismo, pero cuando se trata de debatir el del Ejecutivo dicen que eso no está bien”.
“Los medios de comunicación son los organizadores, poniendo la cámara y los micrófonos para que se visibilice esa oposición”, describió.
Carbajal subrayó el perfil desconcentrador que tiene la ley actualmente en revisión en el Senado “en la idea de que la concentración (de medios) ataca al pluralismo y a las posibilidades de expresión del pueblo”.
“Están apelando a miedos que tienen porque los grandes grupos de la comunicación van a verse desfavorecidos con esta ley. Esa es la idea: cuando decimos desconcentración, decimos que se tiene que desconcentrar. Tendrán que desinvertir y que generar mecanismos para dejar de tener abusos de posiciones dominantes”, reveló.
Sin embargo “aplican la estrategia del tero: gritan en un lado y tienen los huevos en otro. Primero dijeron que no se podía debatir con este Congreso y se pudo, después que no íbamos a tener los votos y las voluntades estuvieron, luego adujeron que el trámite del dictamen fue irregular y está claro que se hizo de acuerdo al reglamento, más tarde señalaron que iban a revisar la versión taquigráfica porque hay un artículo que no se sabe cuál fue el texto real y la versión definitiva ya está en el Senado”.
“Se van cayendo todas las hipótesis. No quieren que haya un proyecto de ley y lo que están haciendo es encontrar todas las trabas que les ocurren en el trámite legislativo para frenarlo”, estimó.
A renglón seguido, abundó: “La última fue de hoy, cuando Daniel Vila (presidente del Grupo UNO) dijo tras la reunión con el interbloque federal que pensaban demandar a los legisladores que votaran esta ley porque de ellos sería la responsabilidad por las indemnizaciones que iba a tener que pagar el Estado por la obligación de desprenderse de medios (de los grupos más concentrados, con el UNO, el segundo en importancia en el país).
“Abusan de su posición dominante como empresarios monopólicos para intimidar y presionar a los legisladores para que no se sientan libres a la hora de levantar las manos”, acotó.
Con respecto a la sanción definitiva de la ley, Carbajal afirmó: “Soy optimista, pero lo importante no es eso, sino que logremos construir las condiciones para que los legisladores voten en función de los intereses de las provincias y de la Nación. Para eso necesitamos que la organización social se exprese. Da la impresión de que el bloque mayoritario y algunos de los minoritarios están convencidos de que a la ley hay que aprobarla. Suponemos que están los votos para que en la Cámara alta salga tal cual salió de Diputados”, remató.
Junto al funcionario nacional se ubicaron, a la hora de las exposiciones, Edgardo Massarotti y José Luis Ferrando (periodista de LT14), integrantes del Foro, y también Fabián Bicciré (Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario)

(radio LT14/ La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias