«Las fumigaciones rurales nos están envenenando cada día un poco más, y peor aún, ya existen registros de personas fallecidas como consecuencia de las fumigaciones, incluso en la localidad de Federal, ya hay al menos una persona fallecida», afirma el Guardafauna Paulo Pérez Lindo. Señala también que en el departamento Federal siguen a paso agigantado, y sin control, los desmontes y las fumigaciones aéreas. Piden la renuncia del secretario de la Producción, Roberto Schunk.
Carta completa enviada a Radio La Voz:
Sres. Secretario de la Producción, y de Montes Nativos, ¿ustedes no sabían de los efectos de las fumigaciones?
¿Será que el Secretario de la Producción, nunca recibió un informe detallado de parte de los Guarda-Faunas Montieleros?.
¿Será que nuestro Gobernador no tiene conocimiento sobre los estragos que están produciendo las fumigaciones?
Y los funcionarios encargados de informarle e informar a la población, ¿están cumpliendo con su deber de ciudadano? Por que el de funcionario ya se sabe que están muy lejos de cumplir en lo mínimo.
¿Sabia usted, que en la Provincia de Entre Ríos, la práctica más común es la fumigación aérea?
¿Sabia usted, que eEntre Ríos, ya hay personas fallecidas por las fumigaciones y sus componentes que forman un verdadero cóctel de la muerte?
Tal version fué confirmada en el Seminario sobre los Agroquímicos que se realizó en la Localidad de Paraná, el viernes 25 de septiembre.
Cáncer, Malformaciones Congénitas, Abortos, Enfermedades Respiratorias, Asma, etc. Son algunas de las consecuencias que nos dejan las fumigaciones, pero más aún, estas enfermedades son transmitidas a las futuras generaciones incluso la mamá embarazada le transmite (en algunos casos comprobados) la enfermedad al bebé, que luego nace enfermo o con malformaciones, fueron algunas de las dolorosas confirmaciones que realizaron los científicos en el citado Seminario.
Esto comenzó aproximadamente hace diez años atrás, y lo médicos rurales fueron los primeros que lo detectaron, distintas clases de cáncer, enfermedades respiratorias, malformaciones congénitas, perdidas de embarazos, y esto ha sido vinculado como consecuencia del uso indiscriminado de los agroquímicos, lo cual está comprobado por los estudios.
En la provincia de Entre Ríos existen varios casos fatales, y conozco un caso de fallecimiento en Federal.
Los operarios que preparan lo agroquímicos para luego fumigar, no están del todo capacitados y en algunos casos, tienen el desconocimiento de las futuras consecuencias, si no se trabaja con la indumentaria que corresponde, y en estos casos tienen que cumplir un rol fundamental, INTA, SENASA, Gobierno Provincial.
Hay que frenar los DESMONTES, hay que aplicar la Ley. Esto es fundamental y trascendente, por que la población se puede informar, de hechos que estaban ocultos, pero que son una realidad y hoy salen a la luz de la opinión pública.
Hay que proponerle a la población cual es el camino, y no que la gente sea rehén de los mensajes que se escuchan a menudo, que si no se hace esto, dejamos de comer, si no se hace esto no tenemos ingreso de divisas, que si no se hace esto, perdemos la posibilidad de asistir con planes sociales.
Entender que se está produciendo un envenenamiento, nos lleva a decidir, o dejamos que nos sigan envenenando o nos ponemos a trabajar para frenar las fumigaciones y los desmontes.
Esto que está ocurriendo, ha sido vilmente ocultado por intereses económicos.
La soja que producimos en Entre Ríos, es un forraje para los animales del norte (Porcinos, Vacunos y Aviares) y para que coman carne los ricos del norte.
Me gustaría que opinen ahora los funcionarios Provinciales, de las distintas áreas que le competen estos temas, Secretario de la producción, Director de Montes Nativos y demás funcionarios que están ocupando un asiento y cobrando un sueldo pagados por el pueblo.
Desde hace 17 años, vengo luchando contra los desmontes, la preservación de nuestro medio ambiente, la Fauna, la Flora, la contaminación, las Fumigaciones, etc.
Me hartaron, me cansaron y finalmente renuncié, “sos un loquito” me dijeron muchas veces, y grandes funcionarios dieron su “palabra” para apoyarnos en estos temas, pero siempre brillaron por su ausencia.
El medio ambiente es de todos, y no de los funcionarios de turno, que muchas veces les queda muy grande el puesto por que no tienen ni idea de lo que esta ocurriendo ¿o si lo saben? Por que no están asiendo absolutamente nada, en el Departamento Federal, siguen a paso agigantados los desmontes, las fumigaciones aéreas, o no lo ven que por la ruta 22, están los aviones que fumigan?
Que buen gesto de “COMPAÑERISMO” sería que el Secretario de la Producción y el de Montes Nativos, presenten su renuncia y se pongan a la cola a la espera de algún nuevo cargo, por que el actual les queda demasiado grande. No están en condiciones de manejar estos temas desde un sillón.
Por que no le cuentan a la población, especialmente a la rural, por que estos funcionarios no estuvieron en ese seminario? No teman, no contagia, solamente se ve la realidad, la misma que yo ex Guarda-Fauna Montielero, vengo denunciando a los 4 vientos, y que hoy ya no se puede ocultar, finalmente somos cada día más.
(La Nota digital)













