La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció “el compromiso de financiamiento del BICE por 200 millones de pesos» para proyectos de inversión agroalimentarios, y otros 100 millones para infraestructura productiva. «Ésto exigirá gran responsabilidad de los empresarios, para garantizar el desarrollo de los proyectos, impidiendo que esto se transforme en una bolsa sin fondo”, dijo. En el acto, la Presidenta también resaltó que “en el año 2008, Entre Ríos tuvo el mayor crecimiento del PBI, 7,7%, batiendo record también de exportación, con casi 1600 millones de dólares, constituyéndose en la 6 provincia exportadora argentina”.

Segmentos del discurso:

“Paraná, Entre Ríos, Argentina, deben prepararse para el mundo que viene. Hemos desarrollado una competitividad en materia agrícola sin precedentes en el mundo, y admirada por todos”.

“Algunos se preguntaban qué íbamos a hacer con los africanos. Quiero decirles que el saldo de la balanca comercial con estos países, es de más de 4000 millones en el año 2008. Y con las grandes potencias, nuestro saldo es negativo, pero en 1500 millones. Por ahí, algunas voces ignoran hoy cuales son los mercados más competitivos, y sobre los que tiene que ir Argentina”, advirtió la presidenta.

“Argentina debe dar el gran salto en las cadenas de valor para el sector agrario. En este sentido, hay dos desafíos: no solamente agregar valor al producto agroalimentario, sino también desarrollar y darle valor a los fierros. Tenemos que diseñar los fierros que creeen el valor agregado para los alimentos. Y esto se tiene que dar no más allá del mediano plazo. Porque quienes hoy nos compran, es posible que en unas décadas produzcan en forma primaria, tiempo para el cual, nosotros tenemos que estar en un punto de alta innovación tecnológica”.

“Por eso hoy venimos a anunciar este compromiso de financiamiento del BICE por 200 millones de pesos para todos aquellos proyectos que exigirán gran responsabilidad de los empresarios, garantizando el desarrollo de los proyectos, impidiendo que esto se transforme en una bolsa sin fondo”.

“El año 2008 fue el de mayor crecimiento del PBI, 7,7 %, batiendo record también de exportación, con casi 1600 millones de dólares de exportación, constituyéndose en la 6 provincia exportadora argentina”.

“Es necesario que agregemos valor. El arroz, tenemos que exportarlo empaquetado, y por que no, listo para meter en el microondas, para colocarnos en una posición ventajosa frente a otras economías”, dijo la presidenta. “Es clave que veamos esta crisis mundial como una oportunidad sin precedentes. Y estos dos ríos debe ser la bendición para la realización de obras de infraestructura, para que entre privados y los entrerrianos terminemos con eso de mirar al cielo para ver cómo nos va a ir en la cosecha. Por eso, también tenemos que encarar un plan de infraestructura para riego, de manera que el estado ponga una parte, y la provincia otra. No puede una provincia donde sus cursos de agua dan dos vueltas al mundo, tener problemas de sequía”, disparó Fernández.

“El país está creciendo. Nuestro saldo es a favor de 12500 millones de dólares, casi el mismo que tuvimos en forma total el año pasado, y que constituyó en record histórico en materia de exportaciones y saldo exportable. Cuando uno ve lo que ha sucedido en otras partes del mundo, observa la necesidad de un desarrollo de un mercado interno sólido. De esta manera, podemos con el sector interno cubrir la baja en las exportaciones. Esto nos da la certeza de que estamos con la orientación correcta”.

“Por eso, quiero decirle a todos los argentinos que esta oportunidad de articular esfuerzos entre el gobierno y el privado, con el ejemplo del sector avícola, que recuerdo, allá por los noventa, se les caía las lágrimas por la imposibilidad de competir con nuestro principal socil en el Mercosur”.

“Cuando veo que tenemos la planta en Latinoamérica libre de agentes patógenos, que nos va a permitir producir la vacuna contra la gripe porcina, en un desarrollo que vamos a estudiar con el Ministro de Salud, digo que tenemos la oportunidad histórica de dar el salto en materia tecnológica”.

“En ocasión de la reunión del G-20, nuestro país firmó un acuerdo para la cooperación en materia de construcción de reactores nucleares. Nuestro país es mirado con mucho respeto por muchos países del mundo, por ser los nuevos protagonistas de la economía mundial. Y Entre Ríos, conjuntamente con el resto de las provincias hermanas, debemos articular y profundizar este modelo que está en marcha desde el año 2003, en materia de infraestructura, en materia de crecimiento, en materia de mejores índices sociales. Esta es la obligación de todos nosotros: generar movimiento de neuronas y tornarnos cada vez más competitivos”.

“Este impulso que le damos a la cadena agroalimentaria, y en unos días más, los viajes a Venezuela y a Estados Unidos, son la clave: este mundo, la asociación estratégica, son muy importantes. Allí surge la necesidad de generar políticas bilaterales con todos los países del mundo, para concretar nuevos mercados y colocar allí nuestros productos”.

“Dependerá entonces de nosotros, de nuestras capacidades, proyectos e ideas, en las cuales tengo plena confianza, porque sé de la calidad de los recursos argentinos. Para eso estamos aquí, hoy, junto a ustedes, empresarios y empresarias de Entre Ríos, trabajadores y trabajadoras, para seguir en el camino del crecimiento que comenzamos en el 2003, y que vamos a continuar. Vamos por más, porque sé que podemos. Y aquí estamos, para dar fe de esa asociación virtuosa: arremangarse y trabajar por Argentina”, sentenció la presidenta.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias