Con duros discursos y evidentes muestras de enojo, una nutrida columna de trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó a Casa de Gobierno para reclamar “400 pesos de aumento salarial que vayan al básico, para que la crisis no la paguen los trabajadores”. En el marco de la primera jornada del paro de 48 horas, estatales de toda la provincia, acompañados por dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se concentraron desde las 10 en la sede del gremio para luego movilizarse por las calles céntricas hacia la Casa Gris donde se desarrolló un acto que culminó pasadas las 12.45.

Indica Análisis que en su discurso, el secretario general del gremio estatal, Miguel Pelandino, sostuvo que “los 400 pesos de aumento que se reclaman, no son caprichosos sino que se basan en lo que la canasta básica alimentaria hoy está exigiendo para sobrevivir” y lamentó que “más de un 50 por ciento de trabajadores del Estado está por debajo de la línea de pobreza”.

Palabras de Pelandino

En su discurso, Pelandino aseveró que “los 400 pesos de aumento que se reclaman, no son caprichosos sino que se basan en lo que la canasta básica alimentaria hoy está exigiendo para sobrevivir y hoy lamentablemente más de un 50 por ciento de trabajadores del Estado está por debajo de la línea de pobreza”.

“Esto nos obliga cada día, a exigirle al gobierno que haga lo que tenga que hacer y con quien lo tenga que hacer”, señaló, y cuestionó que “algún iluminado que gira por los medios de comunicación, por casualidad un día antes de nuestra movilización, hizo una presentación de un proyecto de ley de emergencia para los trabajadores del Estado por 12 meses, pero el contexto de ese proyecto de ley es el aumento de impuestos con impacto en los trabajadores, porque a los terratenientes a quienes les tienen que aumentar no les aumentan y les siguen prorrogando el pago del impuesto inmobiliario rural”.

Al respecto, criticó que “para eso se reúnen nuestros legisladores: para ver de qué manera pactan con ese sector y siguen ajustando hacia los trabajadores” y fustigó aún más contra la figura del autor del proyecto, el diputado provincial y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende: “No es casualidad que ese proyecto venga de las manos de un dirigente político y gremial: como político tal vez le quede bien, pero como gremial no le queda nada bien, porque los trabajadores del Estado vamos a tener que autofinanciar el aumento que propone porque plantea por 12 meses incrementar impuestos”. En ese sentido, calificó como “idea alocada” la iniciativa.

De inmediato, el dirigente se preguntó “cómo y porqué estamos en esta situación” y respondió: “Porque no se quiere exigir a quienes se tienen que exigir que paguen lo que tienen que pagar. Por eso los trabajadores del Estado llevamos un año y dos meses sin incremento salarial”.

“Es por eso que nuestra lucha no se tiene que desmerecer, después de una movilización o de un paro, tiene que seguir debatiéndose permanentemente en asamblea, para que todos sepamos cuáles son las gambetas que están haciendo para seguir ajustándonos a nosotros”, reflexionó.

En cuanto a la economía provincial, Pelandino dijo que “nuestra provincia tiene nada más que 18 por ciento de recaudación genuina, como recaudación propia para afrontar los requerimientos de la provincia” y preguntó: “Creen que con 18 por ciento una provincia se puede seguir sosteniendo, cuando el 82 por ciento depende de la coparticipación nacional?”. “Esto se tiene que revertir”, aseveró.

Coincidió con el resto de los oradores en que “aquí no hay voluntad de hacer una reforma tributaria en serio, que pague más quien más tiene” y aseguró que “no lo quieren hacer porque los que tienen que debatir en la cámara de legisladores son jueces y parte, porque son los que tienen intereses”.

En diálogo con Análisis una vez finalizada la marcha y ya con la explanada de Casa de Gobierno desierta, Pelandino resaltó que “los trabajadores estatales no estamos ajenos a los índices del costo de vida y peticionamos un incremento salarial que por lo menos cubra la canasta básica alimentaria”. En ese sentido, dijo que “hoy el trabajador con 1.220 pesos de sueldo, más los 400 de incremento, estaría al borde de no estar bajo la línea de pobreza”.

“No es una cosa que estamos inventando nosotros sino que son cifras oficiales de estadísticas y censos: hoy el trabajador necesita 1.544 pesos para tener cubiertas las necesidades mínimas de alimentación solamente”, explicó.

Además, consideró que el incremento es posible “si la provincia hace lo que tiene que hacer, con una reforma tributaria en serio, que desde hace tiempo se viene prometiendo y no se termina ejecutando” y aseveró que “hay otros intereses que se contraponen y que tienen que ver con la legislatura”.

En ese sentido, reiteró que “antes de darle tanta importancia a determinados sectores que siguen siendo privilegiados con la situación de la provincia y a su vez le siguen prorrogando los impuestos, el trabajador no puede sostenerse mas y este aumento tiene que venir si o si antes de fin de año”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias