Reutemann, Duhalde, Schiaretti y De Narváez no asistirán a la convocatoria de Felipe Solá en Obras Sanitarias. “La intención es mostrar un peronismo unido que tiene propuestas superadoras a Néstor Kirchner y que no está congelado”, expresó Solá. Jorge Busti y Adolfo Rodríguez Saá anunciaron su participación.
El peronismo opositor a Kirchner se propone mostrar un bloque de unidad para festejar el próximo sábado el Día de la Lealtad. De todos modos, todo indica que en ese encuentro habrá ausencias notables y que el PJ antikirchnerista volverá a exhibir las profundas diferencias que tiene de cara a la disputa presidencial de 2011.
La convocatoria a ese acto es en el estadio porteño de Obras Sanitarias y, como se anunció la semana pasada, el armado corre por cuenta de Felipe Solá, Jorge Busti, Juan Carlos Romero y los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.
“La intención es mostrar un peronismo unido que tiene propuestas superadoras del kirchnerismo y que no está congelado”, expresó ayer Solá al ratificar el acto. Al encuentro también fueron invitados Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el diputado electo de Unión-Pro, Francisco de Narváez.
La idea es transmitir que la pelea de candidaturas quedará en un segundo plano y que se priorizará el armado de un bloque del PJ disidente con propuestas. Pero por diversos motivos ninguno de aquellos dirigentes del PJ antikirchnerista se haría presente en Obras Sanitarias, según pudo confirmar ayer La Nación.
Si bien todos estos sectores coinciden en que el ciclo kirchnerista “está acabado” y que el PJ debe mostrar un referente para 2011 a fin de no perder los comicios en manos del probable candidato radical Julio Cobos, existen muchas diferencias a la hora de encarar este proceso de reunificación partidaria.
No sólo no hay aún un candidato firme para pelear la presidencia. La amenaza de Duhalde de presentarse como candidato no movilizó a Reutemann. Tampoco hay coincidencias en cuanto al armado estructural de este PJ disidente. Mientras Duhalde y Reutemann creen que se debe dar pelea dentro del PJ contra los Kirchner por medio de internas abiertas, Solá entiende que el PJ disidente podría armarse por fuera de la estructura formal partidaria. No es un tema menor porque de ello dependerá si se empuja a los Kirchner a elecciones internas o si se convoca a un congreso partidario para reformular la estructura del peronismo.
Los ausentes
Por lo pronto, para el acto de Obras, Duhalde y Reutemann estarán en el exterior. En el caso del senador santafecino, su asesor y diputado electo, Carlos Carranza, confirmó al matutino porteño que él, junto con otros dirigentes, irá al acto en representación de Reutemann. Pero ello no implicará una ratificación de que ese sector quiere dar pelea por fuera del PJ.
De Narváez no confirmó aún su presencia en el acto y mañana debatirá ese tema con sus allegados. Mauricio Macri no fue invitado, pero ése no sería el principal escollo del diputado electo de Unión PRO, sino el lugar que le darán en el acto.
Por su parte, Schiaretti viene manteniendo una dura negociación con la Casa Rosada por los fondos que la Nación le debe a Córdoba y no quiere que un factor externo a esa pelea deje a su provincia en problemas para pagar salarios.
Los dirigentes que acompañaron a Duhalde en el acto de Luis Barrionuevo la semana pasada, donde agitó su posible candidatura presidencial, evalúan la conveniencia de ir a Obras. Otro de los dirigentes del antikirchnerismo, que no fue convocado pero que hará un acto en su distrito, es el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
Como se ve, en el PJ disidente hay intenciones de festejar el Día de la Lealtad, pero poco clima de unidad.
(La Nación)













