El gobernador Sergio Urribarri avanzó con diputados del Partido Justicialista en iniciativas que están tratándose en la Legislatura entrerriana, tales como la ley de turismo, de hidrocarburos y el fideicomiso para la construcción de nuevas viviendas. Urribarri indicó que también se abordó la necesidad de reformular el sistema tributario para “no castigar a quienes invierten y generan trabajo”. El titular del bloque oficialista, José Allende, calificó la audiencia como “muy positiva”.
El proyecto de ley de turismo, que tiene media sanción del Senado, promueve dar un marco legal a la actividad requiriendo articular políticas en forma conjunta con los municipios y juntas de gobierno para incorporarlos al desarrollo turístico que esta teniendo la provincia. Es en este marco, que se analizó la situación de los casinos en la provincia y la necesidad de darles mayor competitividad frente a iniciativas similares que se están desarrollando en provincias vecinas.
También el gobernador entrerriano avanzó con los legisladores sobre el proyecto de ley de hidrocarburos que permitirá llamar a licitación la exploración y eventual exploración de hidrocarburos en Entre Ríos. El objetivo es poner en valor el recurso hidrocarburífero de la provincia y para ello se busca determinar la presencia de petróleo y gas en el territorio entrerriano.
“Si bien la determinación política de poner en valor el recurso hidrocarburífero es importante, lo es más aún la decisión de no comprometer fondos públicos en tareas de exploración”, expresó el gobernador al mencionar que éste fue uno de los temas abordados con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la misión comercial e institucional que encabezó en el país caribeño.
En el encuentro con los legisladores del oficialismo se analizó además el proyecto del Ejecutivo por el cual apunta a constituir un fideicomiso y tomar créditos para destinarlo a la construcción de viviendas en el territorio provincial.
El sistema tributario también fue abordado con los legisladores. Urribarri recordó que solicitó financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el diseño de una nueva estructura tributaria en la provincia. “De la misma manera que varios gobernadores venimos analizando con el gobierno nacional la distribución de recursos y de responsabilidades, estamos dispuestos a luchar contra los impuestos y tasas distorsivas que no permiten el verdadero crecimiento de la economía de nuestros territorios”, comentó.
Participaron del encuentro los diputados Allende, José Cáceres, Alicia Haidar, Horacio Flores, Eduardo Jourdán, Juan Carlos Almada, Hugo Vázquez, Juan Bettendorff, Jorge Bolzán, Héctor Argain, Hugo Berthet, Lidia Nogueira, Daniel Bescos, Rubén Adami, José Salim Jodor, Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías.
(La Nota digital)













