En una clara respuesta al fuerte apoyo que dio el intendente de Concordia Gustavo Bordet al acto encabezado por Sergio Urribarri el 17 de octubre, el ex gobernador Jorge Busti impulsó la conformación del bloque Peronismo Federal que, en alianza con Enrique Cresto, partió al medio el Concejo Deliberante de Concordia. Desde el PJ de esa ciudad invitan a hacer lo propio en todas las localidades.
Tras la demostración de fuerzas del Día de la Lealtad que encabezó el gobernador Sergio Urribarri, el ex gobernador y actual diputado Jorge Busti, impulsó una fuerte movida en Concordia dirigida a erosionar el poder del intendente Gustavo Bordet, uno de los jefes comunales que fue más contundente en su apoyo al acto que se realizó el sábado en Paraná.
En alianza con el crestismo, Busti conformó el bloque Peronismo Federal dentro del Concejo Deliberante, integrado por los 4 ediles de la lista 100 (que llevó como candidato a vicegobernador a Enrique Cresto, actualmente muy cercano a Busti) y 2 que le restó el bloque de los 8 oficialistas.
De este modo, el Concejo quedó partido en 6 ediles con Bordet-Urribarri y 6 con Busti-Cresto. De acuerdo a la información aportada a Diario Junio, la concejal Beatriz Duarte habría recibido la orden de Busti de romper el bloque y presidir el nuevo. A ella la acompañó la actual presidenta del concejo Mireya López Bernis.
Así, el grupo que a partir de ahora le responderá a Busti lo integran la lista 100 Rubén Drí, Martín Santana, Graciela Salazar y María Nieves López, más
Beatriz Duarte y Mireya López Bernis que se escindieron del oficialismo.
En tanto, con Bordet-Urribarri y conformando el bloque Frente para la Victoria, quedaron, Marcela Sbresso, Mariano Giampaolo, Roberto González, Gloria Warner, Dora Galli y Daniel Cedro.
Lo que distinguían los concejales que siguen en el bloque oficial es que Busti solo pudo aportar dos concejales de los 8 que había incorporado en el bloque original, que acompañó la lista oficial del PJ, avalada en marzo de 2007 por Busti y Urribarri y que compitió con la lista 100, que llevaba la fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto.
PJ Concordia
Al manifestar su apoyo a la movida de Busti, el Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia invitó en un comunicado enviado a Página Política a “todos los Concejales que estén comprometidos con la defensa del federalismo que Entre Ríos supo pregonar al país a que conformen en cada uno de los Concejos Deliberantes de los municipios Entrerrianos bloques representantes del Peronismo Federal”.
La movida del bustismo comenzó antes en los concejos deliberantes de Colón, Gualeguay y Gualeguaychú.
En Colón, el intendente Hugo Marsó había ganado la intendencia pero perdió en la elección de concejales. De este modo, la mayoría del concejo quedó en manos de los concejales que abrevaban en la línea del actual diputado Eduardo Jourdan y de Félix del Real. Así, Marsó solo tenía 4 (3 + 1) de los 10 concejales. Ahora y luego de la pelea con Rubén Adami, a Marsó-Urribarri solo le quedaron 2, pues, uno de ellos lo siguió a Adami.
En Gualeguaychú, de los 7 oficialistas 4 quedaron con Juan José Bahillo-Urribarri y 3 con el bustismo.
Por su parte en Gualeguay la situación es más compleja ya que los 8 concejales son disputados por tres conocidos dirigentes que van cambiando sus fichas de acuerdo al momento político y que son el Intendente Luís Erro José Jodor y el ex legislador Hernán Vitulo que se reparten 3, 3 y 2.
Conflictivo Acto del 17
Según publica el sitio Diario Río Uruguay, a nivel local, uno de los objetivos de los concejales de Concordia mas cercanos al bustismo fue señalarle al presidente del bloque mayoritario, Mariano Giampaolo, “su error” por haber participado del acto que encabezó Sergio Urribarri en Paraná.
Vale recordar que si bien pertenecen a distintos bloques del mismo partido, los ediles López Bernis (Presidenta Concejo Deliberante) Duarte, Dri, Salazar, López, Santana y Sbresso habían firmado un comunicado invitando a la militancia a participar del acto en Obras Sanitarias (Capital Federal), tomando posición pública en la disputa y tomando distancia de sus pares “indecisos” que no atendieron los llamados que les realizaban desde la Cámara de Diputados de la provincia.
Con ese objetivo definido llegaron al mediodía del martes, con un número importante de concejales dispuesto a dejar en el olvido la vieja dicotomía de “oficialistas” y “lista 100”, para presentarse como “bustistas” o “urribarristas”.
Lo que se vivió ayer martes en el concejo fue una jornada de teléfonos al rojo vivo, incluso con charlas donde participaron el propio gobernador Sergio Urribarri y el diputado Jorge Busti, casa uno por su lado obviamente.
A juzgar por lo que se evaluaba al mediodía y lo que finalmente se mostró en la sede del partido en horas de la noche, dichos llamados habrían tenido mayor efecto para el sector alineado a la dupla Urribarri-Bordet, ya que de los 9 ediles que coqueteaban con la nueva fracción, solo 6 se mostraron en la sede partidaria de calle Guemes. Según pudo observar este medio, ante un auditorio de 30 personas allí estaban Mireya López Bernis (presidenta del Concejo) Beatriz Duarte, Rubén Dri, Graciela Salazar, María Nieves López y Martín Santana.
(La Nota digital)













