A pesar del estado crítico del monte nativo en la provincia de Entre Ríos y la vigencia de la Ley nacional de Bosques (Nº 26.331), ruralistas entrerrianos se reunieron con integrantes de la comisión de Producción de la Cámara de Senadores, a quienes entregaron una propuesta “para retomar el desmonte en los lugares donde sea posible”, según informaron los dirigentes Alfredo Bel y Luis Miguel Etchevehere de la Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA). Diversas organizaciones sociales y ambientales ya han denunciado la violación de Ley de protección de Bosques.
En Entre Ríos, entre 2004 y 2007 hubo 200 pedidos de desmonte, Conrado González, director de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas, área que depende de la Secretaría de Producción, dijo que desde 2004 hasta 2007, hubo más de 200 pedidos de desmonte y en el mismo período, se aplicaron más de 100 multas por infracciones ya sea por desmontar sin permiso más de lo autorizado, quema de pastizales que en estos momentos está prohibida, o bien transportar leña sin guía. “El INTA nos acercó datos en los que Tala aparece como el departamento más castigado de todos, el desmonte es de casi el 70 %; le siguen La Paz y Villaguay”, comentó González.
Ruralistas
“Hicimos un aporte de una entidad técnica del sector – Aacrea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola)–, en relación a un tema que ha sido muy debatido, que es el tema del desmonte”, explicó Bel.
Aacrea “hizo una propuesta para aportar a la necesidad de establecer un ordenamiento, para poder volver a retomar el desmonte en los lugares donde sea posible”. Recordó que el desmonte “por el momento está restringido” porque la ley la 26.331, “lo ha prohibido hasta tanto se generen estas condiciones de ordenamiento”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, remarcó en declaraciones a agencia APF: “Vinimos a acompañar la presentación de un trabajo de Aacrea de la provincia, donde se hizo una descripción de la realidad del monte nativo entrerriano y cuáles serían las zonas que nosotros entendemos se podría desmontar, y cuáles no”.
En menos de 10 años se perdieron un millón doscientas mil hectáreas de monte
Aún no termina de realizarse el ordenamiento territorial para preservar ciertas áreas de la tala indiscriminada de especies vegetales, señaló el titular del Foro ecologista, Daniel Verseñasi, quien expresó que “podría hacerse una historia sobre la hipocresía” en el abordaje de esta problemática.
El ambientalista manifestó que sólo quedan 700 mil hectáreas de estos bosques en la provincia e indicó que se trata de un “desastre natural”, ya que en menos de 10 años se perdieron un millón doscientas mil hectáreas, hecho que tiene y tendrá consecuencias irreversibles en el ecosistema.
Subrayó que la destrucción de los montes provoca una pérdida del hábitat de las especies animales y vegetales y también un cambio significativo en el régimen de lluvias.
Estado provincial
Mediante resolución Nº 002 (2008), de la Dirección General de Recursos Naturales, dependiente de la Subsecretaria de Producción Agrícola, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la provincia, el gobierno entrerriano no admite la presentación de nuevos planes de desmonte y suspende preventivamente la aprobación de los planes que se encuentran sin aprobar.
Sin embargo, la fundación M’Biguá sigue denunciando la expansión de la frontera agrícola para el cultivo de granos (principalmente soja).
(La Nota digital)













