Ante la falta de respuestas del Gobierno, los médicos residentes de la provincia se movilizaron hoy hacia la Casa Gris en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. El pago de becas se hará efectivo este jueves, «pero aún falta resolver otros tres puntos», explicaron.

Según se informó a radio Lt14, los residentes de 1º y 4º año percibirán este jueves 22, por planilla complementaria, los montos de las becas correspondientes a los meses de junio a septiembre de 2009 y el proporcional del sueldo anual complementario. Pese a esta noticia, «aún falta resolver otros tres puntos», dijo uno de los médicos.
“Seguimos con la medida de protesta porque hasta hoy no hemos tenido respuestas”, dijo el residente quien participó este miércoles por la mañana de la movilización hacia la Casa de Gobierno.
Enseguida, explicó que el ministro de Economía Diego Valiero “quedó en llamarnos esta semana pero aún no hemos tenido ningún tipo de respuestas ni positivas ni negativas”. Y agregó: “Queremos que alguien nos reciba y nos dé un panorama de la cosa”.
Cabe recordar que la semana pasada el ministro Valiero se comprometió a reunirse con autoridades de Salud para analizar los reclamos de los médicos residente y volver a mantener un encuentro, en el marco de la búsqueda de soluciones.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió ayer a los médicos residentes de la provincia para analizar su situación laboral y salarial. El diputado Darío Argain, opinó que el sistema, originalmente de formación académica, “se ha desnaturalizado” y consideró necesario “recuperar el verdadero espíritu para el que fue creado”.
En diálogo con el móvil de la radio, el médico contó: “Fue una reunión informativa porque muchos diputados no sabían de qué se trata nuestro rol en el hospital. Y se les explicó en qué consiste nuestro trabajo y cómo se maneja una residencia”, acotó.
Los legisladores que integran dicha Comisión elevarán una nota al ministro de Salud, Ángel Giano y al secretario del área, Pablo Basso, donde realizarán una serie de planteos, según consignó agencia APF.

Reclamos:
– Piden una recomposición salarial de un 30 por ciento para todos los profesionales residentes de la provincia, dado que realizan un promedio de ocho guardias por mes, que equivale a una carga semanal de 88 horas, (se cobra por hora 5,80 pesos, incluyendo fines de semana, feriados y fiestas).
– Solicitan el pago en tiempo y forma de las becas de los médicos residentes de 1º y 4º año (este punto ya estaría solucionado porque se adelantó que el pago se haría efectivo este jueves 22 de octubre).
– Además piden que se pague en tiempo y forma a los instructores de residencia, algunos de los cuales no cobran desde hace más de un año.
– Otro punto reclamado es que se los incluya en la bonificación extraordinaria que se otorgó por la emergencia sanitaria por la Gripe A (40 pesos por día).

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias