El coordinador del Área Programas Especiales del Gobierno, Daniel Irigoyen, se reunió en Feliciano con productores, donde se conformó un consorcio para debatir el tema de la construcción de viviendas rurales para 2010, destinadas a personas de escasos recursos económicos.
En declaraciones a radio LT14, Irigoyen explicó que para llevar adelante la construcción de viviendas rurales, el financiamiento llegará desde el gobierno nacional y aportes de la provincia. Ocuparán mano de obra exclusivamente local para su construcción y tienen una superficie de hasta 70 metros cuadrados.
Las unidades habitacionales, que son individuales, contarán los servicios de bajada de luz y pozo de agua. Irigoyen explicó que es muy complicado que los pobladores puedan acceder a una escritura, por esta razón contó al respecto, que desde Nación se les permitió poder tomar a los titulares con un dominio precario, sin embargo dijo, “lo que no aceptamos es gente que no pueda solucionar en un tiempo la regulación del dominio, pero lo que no exigimos es la escritura de entrada”.
El funcionario manifestó que de un cupo de 200 viviendas, hoy 150 están destinadas a Federal, Feliciano, Villaguay, La Paz e Islas del Ibicuy.
Además el funcionario contó que el consorcio quedó constituido por la Dirección de Vialidad Provincial, quienes realizaron el relevamiento de los suelos; Cáritas, que aporta un acompañamiento social y regularización dominial; personal del Plan Social Agropecuario; representantes de la Junta de Gobierno y representantes de los 30 beneficiarios. En tanto será el propio consorcio quien determine el costo de la cuota para los adjudicatarios. “El gobierno de la Nación estipula que se cobre una cuota y nosotros estamos de acuerdo con eso, por la propia dignidad de la persona, para que no sea una dadiva”. Ese monto que se recaude con la cuota, se reinvertirá en la propia zona, es decir que no vuelve ni a la provincia ni al gobierno nacional, y es también el consorcio quien propone en que se ocupará el dinero.
El funcionario expresó que se trata de brindar la posibilidad a personas de escasos recursos económicos, para que puedan contar con una vivienda digna en la zona rural. “Es para el pequeño productor rural, que vive en el medio del campo, en forma muy precaria, a él está dirigido este programa”.
En tal sentido se trabajó en realizar un relevamiento en toda la provincia, para “poder conocer la realidad concreta”. También dijo que se recorrieron las localidades de Federal, Feliciano, Villaguay, La Paz e Islas del Ibicuy, lugares donde se conocía la deficiente situación que atravesaban varias familias.
(La Nota digital)













