Se desarrolló hoy una reunión a cargo del director de Ganadería Edgardo Churruarín donde el principal tema fue el movimiento de hacienda por la inminente crecida del Río Paraná. El encuentro fue organizado por el Intendente de la ciudad José Nogueira junto a la subsecretaría de Producción de la Municipalidad de La Paz.
Participaron del encuentro entidades involucradas como: Jefatura Departamental de Policía, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Dirección de Abigeato, Sociedad Rural, Cámara de Turismo, Centro Comercial e Industrial, Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda., INTA, SENASA, APER y Transportistas de Hacienda. También dependencias municipales como: Dirección de Medio Ambiente, Secretaría de Turismo, Dirección de Bromatología y la Subsecretaría de Producción Municipal.
Se prevé el pico de la creciente para el 7 de Noviembre. Algunas de las primeras medidas tienen que ver con optimizar la salida de los puertos. En estos casos se trabaja generalmente en un ordenamiento “nosotros decidimos organizar ejes de mando contra la emergencia para darnos una mano y saber qué aportamos cada uno”, manifestó Churruarín.
“En la coordinación desde la provincia se comprometieron el Gobernador, Ministro de Gobierno junto a nuestra Secretaría”, aseguró el funcionario.
También se habló en el encuentro sobre la posibilidad de habilitar espacios controlados para los animales que estén fuera de los feed – lot. La provincia compró paneles para armar corrales móviles. Se movilizaron dos balsas que pertenecen al ejército, las que se van a mover en Diamante y Guleguay. Y se suman otra embarcaciones de menor calado en los departamentos de Islas para el recupero de ganado.
“En esta zona tienen islas un poco mas altas pero Victoria ya esta en cinco metros sobrevolamos con el Gobernador y aún quedan muchos animales para mover”, manifestó el director.
Se destaca del encuentro la necesidad de trabajar coordinados ya que la falta de información determina el fracaso de las acciones preventivas que se puedan tomar. Esto ya se planteó en Buenos Aires en reunión con la gerente del SENASA.
Otra de las cosas que se aseguró en la reunión es que el más perjudicado será el pequeño productor que no tiene dónde poner sus animales y la única salida es venderlos. En nuestra zona, los que enmarcan en estas condiciones, suman una cantidad de 15.000 cabezas. Igualmente evaluaron los beneficios de nuestras islas que son más altas que en otra parte de la provincia determinando un pico de 5,70mts.
El intendente de La Paz expresó algunos planteos que surgieron días atrás en reuniones con productores tratando el tema feed lot, “queremos que Medio Ambiente de la provincia nos diga, en cuánto se puede ampliar la capacidad de los establecimiento, teniendo en cuenta lo que se viene”, indicó.
(La Nota digital)













