“Soy una persona de perfil bajo, siempre informo al Jefe de Gabinete y al Intendente cuando hay que comunicar algo concerniente a la Economía municipal», expresó Joel Bugliolo. Dio detalles acerca de su función y de las arcas públicas.
El Secretario de Economía de la Municipalidad de La Paz, Joel Bugliolo, realizó declaraciones en una entrevista radial este martes. En la oportunidad dio detalles acerca de su función y remarcó que no sale mucho en los medios pero siempre está dispuesto a brindar información oficial cuando lo requieran.
“Decidimos continuar con un trabajo que veníamos haciendo cuando me desempañaba en Rentas del municipio; luego pasé a la Secretaría de Economía cuando decide dejar esa función Cristian Ziem con quien veníamos trabajando juntos y en mi lugar nombramos a un empleado de planta permanente ya que es bueno que valoren tareas para mejorar la recaudación, entendiendo que sus ingresos se pueden ver mejorados a consecuencia de esto”, manifestó el Secretario.
En otro momento se refirió al servicio de agua, “una de las soluciones que se plantea desde hace algunos años es la colocación de medidores pero esto nos exige contar con los fondos para adquirirlos algo que actualmente no podemos, sí se puede avanzar por zonas, de a poco. Comenzaremos con 200 medidores en radio céntrico aunque lo geográfico no quita que alguien que vive en el centro de la ciudad tenga dificultades de afrontar el costo del servicio de agua. Hoy la tasa sanitaria es de $30 al mes lo cual si lo dividimos, no llegamos a gastar un peso por día en el agua que utilizamos para todo en nuestras vidas y sin embargo la mayoría no la paga”, enfatizó.
Cuando le plantearon la posibilidad de optar por una postura más rigurosa a la hora de cobrar el servicio por parte del Estado, el Secretario dijo que, “el municipio no puede cortar totalmente el agua, si reducir el servicio. Se va a ejecutar una nueva media alternativa a lo que fue la canilla colorada para morosos y es un sellado que para retirarlo el vecino deberá pasar indefectiblemente por Rentas del Municipio”.
Al referirse a los gastos que afronta la Comuna local en este servicio, informó sobre reparaciones que se están concretando en todas las bombas de impulsión y extracción de cada pozo en toda la ciudad; “arreglar una bomba nos cuesta mucho menos que comprar una nueva en un valor de 26.000 dólares. De todas maneras cuando encaramos un arreglo, los técnicos nos dan dos años de garantía y son ellos los encargados de colocarlas y controlar su funcionamiento después de cada restauración” aseguró.
También informó sobre un convenio que el municipio alcanzará con estudios jurídicos desde donde se ejecutarán las intimaciones, “el contribuyente moroso se entrevistará solo con el abogado sin intervención del municipio y serán los abogados los que determinarán las ejecuciones respectivas”. “En la actualidad la recaudación del servicio de agua está en un 53%, lo ideal sería llegar al 78% porque siempre existe un margen del que realmente no puede pagar”.
Finalmente se refirió a posibilidades que se brindaron desde el municipio para los contribuyentes que adeudaban sus tasas, “Ofrecimos una moratoria con dos meses de perdón de deuda al contribuyente responsable, informábamos cuando se caían algunas cuotas del convenio ya que luego se hace muy difícil retomar la financiación, trabajamos y lo seguiremos haciendo para que se cree la conciencia sobre el cumplimiento de nuestras obligaciones, lo que luego nos permite afrontar inversiones que mejoren estos servicios”, subrayó el Secretario de Economía del Municipio para luego informar que la coparticipación provincial la estarán recibiendo en forma diaria a partir de la próxima semana, lo que exige seguir trabajando en una administración responsable tal como lo ha plantea la cartera económica.
(La Nota digital)













