El intendente de la ciudad de La Paz, José Nogueira, participó en un Seminario sobre Políticas Públicas de seguridad bajo el lema, La seguridad bajo una perspectiva integral y local. El mismo se desarrolló en Buenos Aires, organizado por la FAM (Federación Argentina de Municipios) y el Ministerio de Justicia de la Nación.
El intendente de La Paz, José Nogueira, dijo: “Nosotros en La Paz hemos tenido reuniones con Centro Comercial, Cámara de Turismo, APER, Fuerzas de Seguridad y diferentes instituciones de la ciudad, dónde planteamos en conjunto la ingerencia directa que el municipio tiene en materia de seguridad cuando antes no era así”.
Luego continuó valorizando lo expuesto en las disertaciones, “interesantes apreciaciones del coordinador de argentina por el grupo de Trabajo Especializado en Seguridad Ciudadana en el MERCOSUR y Estados Asociados, Lic. Julio Frutos planteando estadísticas: El 10 % de los jóvenes producen el 70% de los hechos delictivos, esto se repite en todo latinoamérica no solamente en Argentina, también en países desarrollados; con lo cual el tema de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, llamada delincuencia juvenil, es un tema complejo para abordar. Existen diferentes posturas, por un lado la sociedad que tiene la sensación de inseguridad, sobre todo en las ciudades más grandes, por otro lado la justicia y por otro las fuerzas de seguridad. Las dos formas de abordar el problema, según se planteó en el seminario, muestra a la familia donde algún miembro ha sido víctima de un hecho delictivo por esto están pidiendo algún tipo de represión. Por otro lado las estadísticas que mostraban es que, por ejemplo, en Río de Janeiro el año pasado en las fabelas, se mataron mil trescientos jóvenes y sin embargo los índices delictivos y homicidios aumentaron. Esto nos indica que hay que tomar medidas de control pero sobre todo de prevención. La mayoría de los jóvenes que delinquen tienen un patrón en común, familias disfuncionales con violencia familiar, alcoholismo en los padres, madres abandonadas, hacinamiento, violencia familiar, chicos que han sufrido abusos sexuales o psicológico. Todo hace que el abordaje de prevención de la violencia y la delincuencia en menores deba estar asociado en un equipo interdisciplinario”.
A la hora de graficar una línea a seguir como factor determinante para cambiar la realidad en torno a la inseguridad, el Intendente de La Paz remarcó la importancia de las políticas educativas: “No hay dudas que la educación mejora la forma de relación interhumana, con más diálogo. También la salud porque por ejemplo, el embarazo adolescente genera estadísticamente hechos delictivos, existe un niño recién nacido y dentro de un contexto social de gran necesidad uno de los miembros de la familia puede incurrir en el delito bajo la desesperación de alimentar a una nuevo integrante del grupo el cual seguramente ya está padeciendo las consecuencia de vivir en forma hacinada”.
Finalmente cuando se habló acerca de afrontar esta realidad, el funcionario puntualizó su conclusión en el trabajo mancomunado: “Formar una mesa interdisciplinaria es fundamental para abordar toda esta temática, además descentralizar en los gobiernos locales la coordinación de la información policial y judicial para efectivizar las acciones”, indicó y dio un ejemplo, “se habla del poder de policía de los municipio y también de los menores que conocen los hechos delictivos y si esa información llega al municipio, se puede abordar a esa familia desde la perspectiva social integral. Deberíamos estar trabajando la sociedad entera para saber porqué, un chico de trece años que no nace delincuente se hace según el medio y el contexto en el que se ha desarrollado. No hay que generar mayor diferencia con divisiones entre los que pueden costear un barrio privado y los que no, la seguridad es un tema transversal a la condición económica. Debemos generar canales de diálogo para resolver conflictos que no los resuelve la violencia. Por ejemplo, la asignación universal por hijos que se puso en marcha en nuestro país, es responsabilidad de los padres y del Estado que esos pequeños vayan a la escuela por lo importante que es la educación en la prevención”.
Los gobiernos locales tienen mayor ingerencia en la política de seguridad y esto demanda estrategias en sus políticas, en el caso de La Paz, el municipio ha encarado hace un tiempo el replanteo de iluminaria en barrios y zona céntrica, sumando tareas de desmalezado y fortaleciendo políticas de controle y clausuras en los locales que expenden bebidas alcohólicas fuera de horario o a menores de edad. “Soy defensor de los gobiernos locales porque la gente está en contacto permanente y demanda todo a los municipio. Por eso creo que se debe plantear el tema de los recursos económicos. Este tema es un ejemplo de la amplitud de acción que hoy tenemos los intendentes. Los provincianos cuando asumen a nivel nacional se olvidan de los pueblos de donde salieron y en esto también se debe tener en cuenta el federalismo”, agregó Nogueira.
(La Nota digital)













