Responsables de Municipios y Juntas de Gobierno de los departamentos Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá y Tala participarán este viernes en Ramírez del Seminario Regional del Programa Ciudades Libres de Discriminación. El encuentro comienza a la hora 9 en el Polideportivo Municipal y contará con la presencia del vicepresidente del Inadi, Pedro Mouratian.
Programa Ciudades Libres de Discriminación
El INADI creó en 2006 este programa con el fin de proponer medidas específicas y eficientes para desarrollar políticas públicas municipales para erradicar prácticas discriminatorias, xenófobas o racistas siguiendo los lineamientos del documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación – La Discriminación en Argentina – Diagnóstico y Propuestas”. Este programa tiene por objetivo impulsar las políticas públicas municipales activas a partir del trabajo conjunto del INADI y los distintos municipios.
El 26 de octubre de 2006, el Consejero Regional de la UNESCO, Julio Carranza Valdés, acordó con la titular del INADI, María José Lubertino, un auspicio de la UNESCO para la activación del programa «Ciudades Libres de Discriminación». Este acuerdo se realizó en el marco del I Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se desarrolló en Montevideo.
A partir de la actual gestión del INADI, se enfocó la atención directamente sobre las ciudades y se desarrolló, en función de ese escenario, el eje principal de acción para combatir la discriminación. Criterio coincidente con la propuesta de la Coalición de Ciudades de Latinoamérica y el Caribe contra la Discriminación.
El programa está destinado a todos los Estados municipales de todo el territorio nacional. Por lo cual, se invita a todos los municipios, a ser parte del Programa Ciudades Libres de Discriminación, mediante la firma del convenio marco respectivo y adhiriendo al Decreto 1086/05 en los términos del Art. 4º del mismo, que invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a los municipios provinciales a adherir a las disposiciones del decreto y a participar en los estudios y acciones necesarios para la formulación del Plan Nacional contra la Discriminación. A su vez, este decreto encomienda al INADI, en su Art. 2º, la coordinación de la ejecución de las propuestas indicadas en el documento.
A través de este documento el Estado Argentino inicia el cumplimiento del compromiso asumido ante la comunidad internacional de aplicar medidas y acciones concretas para luchar contra la discriminación en todas sus formas, tal como se establece en las Conclusiones y Recomendaciones que fueron aprobadas en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, desarrollada en el año 2001 en la ciudad de Durban, República de Sudáfrica.
Este programa propone los siguientes 11 puntos:
1- Visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo.
2- Crear y/o fortalecer la legislación municipal y la normativa local en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas.
3- Promover planes de igualdad de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados que incluyan acciones afirmativas en ámbitos laborales, educativos, sanitarios y políticos en particular planes de paridad entre mujeres y varones.
4- Promover la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-SIDA, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.) repensando los espacios públicos de las ciudades y su ordenameinto del tiempo y del tránsito a la medida de todos sus habitantes.
5- Garantizar la plena información y participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, particularmente en materia de presupuestos participativos y con perspectiva de género.
6- Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales.
7- Promover el diálogo intercultural , intergeneracional e interreligioso, prestando especial atención al respeto de las culturas de los pueblos originarios y de todos los grupos étnicos y poblaciones migrantes que habitan el país.
8- Promover la protección y atención a la infancia vulnerada, en particular de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, migrantes, indígenas y afrodescendientes, reconociendo sus derechos y necesidades.
9- Erradicar las prácticas discriminatorias de la administración pública local sustentadas en pretextos de salud, género, edad, origen étnico-nacional, orientación sexual, discapacidad y/o razones político-ideológicas.
10- Fortalecer los ámbitos locales como creadores, promotores y defensores activos de la equidad en el ámbito laboral, promoviendo acciones afirmativas para mujeres y personas con discapacidad en el empleo público.
11- Promover el acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat, fortaleciendo el uso equitativo y responsable del espacio público y desarrollando acciones contra la discriminación ambiental.
(La Nota digital)













