La Provincia logró un fallo importante de la Sala Civil del STJ en la puja por la regularización del uso de miles de hectáreas de islas en el río Paraná. El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, reiteró que “las islas son bienes del dominio público”. Dijo que el Estado tenía un millón de hectáreas, de las cuales sólo le quedaron 200 mil hectáreas.
El avance logrado a instancias de la Fiscalía de Estado consiste, básicamente, en la consideración por parte de la Justicia de que las islas son bienes de dominio público sin más requisitos que su inclusión en la enumeración del Código Civil. Fallos anteriores establecían algunos requisitos, como la ocupación efectiva de los inmuebles.
El dato es clave en la discusión por el uso de 200.000 hectáreas que figuran a nombre del Estado provincial en el Registro de la Propiedad Inmueble, y de las cuales la propiedad de no menos de 40.000 hectáreas se discute mediante planteos de usucapión.
En el caso en cuestión, la Fiscalía de Estado atacó una medida cautelar de prohibición de innovar que favorecía al ciudadano Carlos Orlando Eraso, en el marco de un fallo de primera instancia que hizo lugar al planteo de usucapión sobre un inmueble de 2778,84 hectáreas ubicado en las Islas de las Lechiguanas, en el departamento Gualeguay.
Conceptos de Rodríguez Signes
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo a radio LT14 que “las islas son bienes del dominio público del Estado, es decir que por esa razón son inalienables e imprescriptibles; no se pueden vender, salvo que por acto legislativo se las desafecte del dominio público y se las pase al dominio privado”, detalló. Asimismo, explicó que “tampoco se pueden prescribir, los particulares no pueden adquirirlas por usucapión (durante 20 o más años de posesión)”.
El funcionario recordó que “la norma legal, el artículo 2340 del Código Civil dice que las islas son bienes del dominio público del Estado”.
Más adelante, el fiscal de Estado dijo que “el delta entrerriano que es una superficie abundante en agua y tierra fértil como pocas en el mundo, tiene un millón de hectáreas de islas. Desde la sanción del Código Civil hasta acá al Estado le han quedado 200 mil hectáreas”, precisó tras indicar que “habrá que ver qué pasó con el resto porque están dentro del dominio público de los particulares”.
“De esas 200 mil hectáreas que pertenecen al Gobierno de la provincia que están ubicadas en Victoria y Gualeguay, hay 100 mil que están mensuradas o presuntamente mensuradas por particulares, con intención de adueñarse de esos inmuebles”, dijo Rodríguez Signes. Al respecto, sostuvo que incluso “consiguieron un agrimensor que les hiciera un plano de mensura, y eso disparó la boleta del impuesto inmobiliario provincial”.
“Son tierras inundables pero haciendo los trabajos, se trata de tierras de altísimo valor productivo; uno aspira a que la Provincia las recupere para agricultura, sin agredir el medio ambiente”, sostuvo el fiscal de Estado.
Expresó luego que “de las 200 mil hectáreas, hay particulares que están intentando apropiarse de 100 mil hectáreas”. Y agregó: “uno de ellos es Eraso, quien había planteado un juicio de usucapión y una medida cautelar, había dicho que mientras se esté discutiendo si la tierra me pertenece o no, el Estado no puede hacer nada. Es doblemente grave lo que pretende”, consideró.
Luego, Rodríguez Signes relató que “el juez de primera instancia hizo lugar a la medida, y la Cámara en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú convalidó la posición del juez de primera instancia, es decir que siguió la tendencia”. Posteriormente, el Gobierno interpuso “un recurso de inaplicabilidad de ley con vistas que sea la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia la que dirima la cuestión”.
“Para satisfacción nuestra, la Sala Civil con voto del Dr. Emilio Castrillón da vuelta el criterio, e indica que acá hay un bien del dominio público”, dijo el fiscal de Estado tras iniciar que de esta manera “revierte y deja sin efecto la medida cautelar”.
(La Nota digital)













