El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, alertó sobre la situación en Concordia por la creciente del río Uruguay: “Hasta el momento hay 300 familias evacuadas, a las que se suman unas 150 autoevacuadas. De continuar las condiciones climáticas desfavorables, estimamos que el número puede elevarse a 4000”.
El funcionario aclaró: “La ayuda alimentaria y sanitaria está garantizada, esperamos de Nación que pueda reforzar lo concerniente a material como frazadas, colchones y ropa”. Finalmente, expresó que “no se puede prever la magnitud que tendrá este escenario de continuar las precipitaciones”.
“Estamos trabajando con gran parte del gabinete provincial, que se ha trasladado hasta Concordia para organizar la seguridad y la alimentación. Además, iremos previendo los efectos de la inundación, porque en 48 horas lo que ocurra en esta ciudad afectará a Colón, Uruguay, Gualeguaychú”, señaló el ministro.
Acto seguido, analizó en declaraciones al programa radial A quien corresponda (Radio de la Plaza): “El frente climático que afecta a gran parte de Entre Ríos ha excedido lo previsto. En ese orden esperamos que Nación pueda reforzar la ayuda en cuanto a material, porque desde la provincia el apoyo alimentario y sanitario está asegurado”.
El ministro señaló: “A las 11 tenemos una reunión con el gobernador (Sergio Urribarri), que está en Concordia, para ver cómo nos seguimos preparando. No se puede prever la magnitud que tendrá la situación, dado que hay lluvias intensas en el norte argentino”.
“Muchas familias no abandonan sus hogares ante posibles robos. La mayoría tiene viviendas precarias y son familias numerosas, por eso el número que se está dando de evacuados es tan alto, y nos estamos preparando para un número mayor. Si la lluvia cesa, en tres semanas el río volvería a establecer su cauce normal, pero las continuas precipitaciones hacen pensar que seguirá lloviendo”, apuntó.
Sobre el posible desarrollo de dengue en la región, Giano aclaró: “Se debe tener en cuenta que no se da fuera de los hogares ni en aguas estancadas la reproducción del mosquito. Nosotros seguimos en el plan de erradicación del dengue. Hay un brote en Paraguay y ésto lleva a aumentar el alerta en Argentina. En Entre Ríos planteamos que al aedes lo tenemos hace años, y debemos lograr la concienciación de la comunidad: no tenemos que bajar los brazos, el alerta continua pero corresponde que la comunidad tome conciencia”.
Finalmente informó que desde el gobierno nacional: “Estuvieron el viernes y el fin de semana y hoy vuelven con nueva ayuda para las ciudades afectadas”.
(La Nota digital)













