Graciela López y Gustavo Salvatierra, del MoCaJu, fueron imputados por «daños y amenazas» ocasionados al senador radical el 16 de octubre. El juez federal de Jujuy Mariano Cardozo dictó este miércoles el procesamiento y embargo por 50 mil pesos a los dos militantes del Movimiento de Campesinos de Jujuy (MoCaJu) acusados de haber liderado un escrache contra el senador nacional por la UCR, Gerardo Morales, el pasado 16 de octubre. Según el magistrado, un escrache “planeado y organizado con apoyo” de numerosas personas.

Si bien en un principio el senador había salido con los tapones de punta contra la líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, los ahora imputados María Graciela López y Gustavo Ramón Salvatierra se hicieron cargo de inmediato de la agresión y dijeron no tener “ningún problema en reconocer que nosotros fuimos los que le tiramos huevos a Morales” aunque “es mentira que revoleamos sillas y que rompimos vidrios”.

En los considerandos de su fallo, el magistrado menciona que de las filmaciones aportadas a la causa “surge acreditado” que ese día “en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se ejecutó un ataque planeado y organizado con apoyo de varios vehículos y la participación en el lugar de una veintena de personas entre las que se encontraban López y Salvatierra».

Los coautores del supuesto delito están acusados de “daños y amenazas en concurso real”, en la causa iniciada tras la denuncia de Morales , del auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, y del diputado nacional, Miguel Giubergia. El día del escrache, Morales y Nieva, junto al presidente del cuerpo de auditores de la Nación, Leandro Despouy, iban a dictar una conferencia en el Consejo de Ciencias Económicas de esta capital.

Tras la denuncia, la fiscalía federal de turno dictaminó su incompetencia para actuar sobre el ataque contra Morales, pero el juez Cardozo declaró la competencia federal «por la investidura de las personas que fueron agredidas».

El magistrado sostuvo que se trataba de un «senador y auditores que en su calidad de funcionarios nacionales se disponían a disertar sobre la cosa pública en un centro profesional».

(Noticia distribuida por la Organización Tupac Amaru)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias