José Galarraga, secretario adjunto del sindicato ATE, rechazó el anuncio del gobernador Sergio Urribarri de otorgar un aumento salarial a los trabajadores estatales a partir de marzo de 2010. El dirigente gremial también confirmó que el jueves próximo, en la jornada de huelga, participarán de la marcha nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones reunidas en la ciudad de Neuquén, los días 20, 21 y 22 de noviembre pasado, en el camino “Hacia la Constituyente Social” y con el fin da hacer público los acuerdos alcanzados por las mismas, el Consejo Directivo Nacional de ATE, resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas con movilización en las capitales de provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizarse el próximo 17 de diciembre. A la movilización y al paro, que se realizará en todo el país, se sumará la CTA y demás organizaciones.
En declaraciones a radio LT14, Galarraga recordó que días atrás el gremio le puso fecha al paro de 48 horas que tenía previsto realizar durante este mes: las medidas de fuerzas se realizarán el 17 y 18 de diciembre. En este marco, los trabajadores se sumarán a la jornada nacional de protesta prevista para el jueves próximo, y marcharán hacia la sede de la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El dirigente gremial mencionó los cuatro reclamos principales: salarios (que tiene que ver con la distribución de la riqueza), precarización laboral, coparticipación y condiciones laborales.
Al preguntar por qué se eligió la Casa de Entre Ríos, Galarraga respondió: “Por el apego que tiene el gobernador (Sergio Urribarri) con el gobierno nacional. Es importante anunciarle nacionalmente el estado de situación de más del 60 % de los trabajadores del Estado que están por debajo de la línea de pobreza; esto que vende como una isla paradisiaca no es tal”, acotó.
Además, el secretario adjunto de ATE mencionó la polémica Ley de Turismo, que se encuentra en la Cámara de Diputados, iniciativa que los trabajadores ven con preocupación porque “implica la privatización del juego”.

«Es una burla»
Consultado sobre los anuncios del mandatario entrerriano respecto a la posibilidad de aumentar los salarios a los trabajadores estatales a partir de marzo de 2010, Galarraga consideró que se trata de “una burla”. “Mientras vemos como se le otorgan créditos, facilidades y emergencias que no le permiten pagar impuestos a sectores del capital, con nosotros no hace nada similar”, dijo el dirigente gremial entendiendo que el gobierno provincial hace diferencia con otros sectores, como es el fideicomiso financiero destinado al salvataje de productores agropecuarios endeudados con el Banco Nación.
“Hoy, la mayoría de los trabajadores estatales se encuentran bajo la línea de pobreza, sin aumentos salariales de hace más de un año y con sueldos embargados. Si no se toma una urgente resolución no podemos esperar hasta marzo, es una locura”, aseveró Galarraga tras insistir en que “el gobierno provincial tiene elementos concretos para echar mano y pagar los salarios”. “Es una burla decir que recién en marzo estaríamos en condiciones de tener un aumento salarial”, afirmó el secretario adjunto de ATE.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias