El intendente de La Paz, José Nogueira, advirtió que «hay políticas de Estado que necesitan más tiempo, así que me voy a presentar para la reelección en 2011».
El intendente participó de un curso de formación organizado por el Estado de Israel, en el cual participaron intendentes de toda América Latina. “Allá, a pesar de ser un Estado joven, porque el país solo tiene 62 años, hay políticas de Estado”.
Nogueira indicó a radio La Voz que “también tienen líderes en cada grado de las escuelas, que son elegidos por el voto directo. A los chicos de quinto y sexto grado, se los capacita como mediadores. Trabajan también fuertemente en programar el tiempo libre, para que en él no se dediquen al alcoholismo, la droga, y que esto lleve a la delincuencia”.
“Ellos trabajan hasta en qué van a hacer en los recreos. Programan el tiempo, y hay una fuerte inversión en los centros de la juventud”, añadió el jefe comunal.
Sobre la implementación de estas medidas, Nogueira expresó: “Creo que hay cosas que se pueden implementar acá. Pero hay que cambiar muchos aspectos desde lo social. Porque en los principales medios se puede ver, en lugar de premios al esfuerzo por educarse, premios por otro tipo de valores, o desvalores”.
Para poner en práctica lo aprendido en el viaje, Nogueira informó que “se están buscando los chicos en situación de riesgo en tres escuelas marginales, para trabajar, junto a las autoridades educativas, con ellos en la educación durante el período de vacaciones. A veces pareciera que esto es muy poco, pero para esa familia que es atendida, significa que su hijo no se va a meter en la droga o la delincuencia”, indicó el intendente.
“A mí me da la sensación que la sociedad en Argentina está muy anárquica. Nos fuimos de la represión, a un Estado donde nadie quiere ejercer la autoridad, comenzando por los padres. Allá, hay una cadena de mando social que todavía se ejerce, comenzando por el servicio militar, que no digo que sea bueno, pero forja estos valores que hacen, por ejemplo, cuando se escuche una detonación de bomba todos sepan lo que cada uno debe hacer”, reflexionó el intendente.
“Allí los chicos, a partir de los 13 años, son punibles, pero no entra en el sistema penal del adulto, sino algo que va a lo social, a trabajar en la educación, en el oficio. Por ejemplo, se pauta que si un chico comete un acto menor, se lo puede acercar a quien agredió, y cortarle el pasto, por ejemplo”, añadió Nogueira.
2011
«Hay políticas de Estado que necesitan afianzarse, que lleva mucho tiempo implementar. Y por eso, he decidido competir por la intendencia de La Paz en 2011», sentenció el jefe comunal.
(La Nota digital)













