De esta manera se refirió el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, quien encabezó el acto donde se colocaron placas en las escuelas donde concurrían Romina Iturain y Eloísa Paniagua; asesinadas en diciembre de 2001. En tanto, Mario Iturain contó cómo vive la familia la ausencia de su hija Romina.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizó el descubrimiento de placas recordatorias en homenaje a Eloísa Paniagua y Romina Iturain, asesinadas por la represión policial de diciembre de 2001. Los homenajes se realizaron en las escuelas públicas a las que las niñas concurrían: la Mariano Moreno y la Baxada del Paraná, respectivamente.
El homenaje se enmarca en el cronograma de actividades organizadas por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos, en recordación de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que cobraron la vida de 35 argentinos.
En declaraciones a radio LT14, Baudino indicó que “a ocho años de la rebelión popular que hubo en la Argentina contra un modelo neoliberal de ajuste, represión y hambre,
queremos recordar a las alumnas de estas escuelas públicas a Eloísa Paniagua de la Escuela Moreno, y en la Escuela La Baxada del Paraná, a Romina Iturain”.
Explicó que desde el gremio consideran que para ellos también esta semana “es una semana de lucha como fueron aquellas jornadas y lo entendimos y lo charlamos con la familia porque nos parecía que los educadores y la escuela pública no podían dejar en el olvido la tragedia de esas dos criaturas de nuestra escuela”, remarcó.
Declaraciones del Papá de Romina
“Esto también es un acto de justicia”, expresó el papá de Romina, Mario Iturai. Agregó que es importante también recordar como fue ella como niña, en la escuela y todo lo que allí vivió.
En tanto, dijo que a diciembre desde que Romina no está lo viven de la misma manera. “Siempre recordamos que nos falta alguien, que esa personita no va a estar en las fiestas pero tenemos que seguir adelante por aquellos que están y esos otros que están son los que nos alientan día a día a seguir adelante”, afirmó.
(La Nota digital)













