La jueza Patricia Yedro lo encontró responsable de “homicidio culposo, lesiones culposas y abandono de persona”. No obstante, Cristian Aguilar esperará en libertad el inicio del juicio oral y público previsto para mediados del año 2010.
Indica diario Uno que se conoció que la jueza de Instrucción Patricia Yedro dispuso procesar a Cristian Aguilar por la tragedia ocurrida el 18 de octubre en el acceso norte de Paraná y por la cual el conductor embistió a un grupo de jóvenes, matando a Yamila Rueda y dejando grave a otro. El hombre en esa oportunidad decidió escaparse del lugar por lo que la magistrada dispuso aplicarle en esta instancia judicial el máximo que establece el Código Procesal Penal. Más allá de esto, el acusado esperará en libertad el inicio del juicio oral y público a mediados del año 2010.
Como se recordará, Aguilar conducía un VW sobre el acceso y por una imprudente maniobra colisionó a cuatro chicos que iban caminando al costado del ingreso a Paraná. El hecho se produjo a las 6.30 del domingo en que se conmemoró el Día de la Madre.
Tras varias idas y venidas en medio de amplios y masivos reclamos populares encabezados por la familia de Yamila, la jueza Yedro dispuso ayer dictar el auto de procesamiento de Aguilar a quien encontró responsable de los siguientes delitos: Homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal con abandono de persona en grado de tentativa de delito imposible con respecto a Yamila Rueda y tentativa sobre el resto de las víctimas.
La magistrada se tomó el tiempo para disponer las máximas figuras penales en una causa que tuvo una gran presión social y popular. Es evidente que Yedro, que indicó que iba a fallar de acuerdo a sus convicciones, encontró elementos para procesar al hombre de 42 años por los delitos más graves que admiteel Código Procesal Penal en estos casos.
La causa judicial avanzará, y ahora habrá que esperar si el defensor del acusado, Miguel Cullen, decide ir en apelación por las figuras gravosas con la que fue procesado su cliente, o bien espera abrir la artillería defensiva directamente en el juicio oral y público que se realizará en una Sala a determinar. Lo que sí es seguro es que el debate recién comenzará a mediados de 2010.
En libertad
En la resolución se hace saber que Aguilar deberá seguir manteniendo la restricción a conducir, a ingerir bebidas alcohólicas, además de tener que presentarse una vez a la semana al Juzgado y no tener contacto con los familiares de las víctimas. En tanto, Aguilar seguirá libre a la espera del inicio del juicio donde se definirá si es condenado y, en ese caso, si la condena que se le otorga es superior a los tres años para que se disponga la prisión efectiva. Si fuera condenado y se le dictaminaran menos de tres años de prisión, podrá obtener el beneficio de la excarcelación.
Rueda: “No será fácil pasar la Navidad sin Yamila”
Luego de conocer la resolución de la jueza Yedro, el padre de Camila, Atilio Rueda se mostró conforme con el fallo de la magistrada por entender que “es justo, por más que no conozca el contenido de los considerandos”.
El padre indicó: “Si bien no volverá a vivir, esto nos ayuda, nos hace bien porque se comienza a demostrar que Aguilar tuvo una actitud y un acción que deja mucho que desear”.
El hombre, aún confundido por la penosa muerte de la hija, no tuvo tiempo para analizar lo más conveniente desde el punto de vista judicial. “Nosotros nos vamos a reunir con nuestras abogada y esperar que se inicie el juicio. Allí esperaremos que lo condenen y que termine preso como quiere toda mi familia”.
“Mi restante hija, juró que no parará hasta no ver a Aguilar preso, y la verdad es que todos nosotros pensamos lo mismo”, reseñó Rueda.
Con respecto a la forma en que pasarán la Navidad, explicó: “Será la primera vez que nos encontremos, nos miremos y apreciemos que no esté con nosotros Yamila. Será muy triste estar así, pero qué va a hacer, así es la cosa. No será para nada fácil para nosotros superar la Nochebuena y la navidad”.
“Para nosotros será algo muy sencillo, estar en familia, pero cuando llegue las 12 de la noche nos miraremos y seguramente lloraremos pensando en Yamila”, enfatizó Atilio Rueda.
(La Nota digital)













