Con un abrazo simbólico al arroyo La China, los vecinos de Talita se reunirán hoy para pedir la erradicación del volcadero en esa zona. Todavía la Justicia no se expidió sobre el amparo ambiental; no obstante, se conoció una resolución del juez en feria por la que se le prohíbe a la Municipalidad arrojar residuos en el viejo predio, conocido como “Puente de Fierro”.
Indica El Diario que si bien todavía la Justicia no se expidió sobre el amparo ambiental que interpusieron los vecinos de Talita, de Concepción del Uruguay, en contra de la Comuna por arrojar basura en la zona, se conoció una resolución del juez de feria Luis Ángel Dieci, por el que se le prohíbe a la Municipalidad arrojar residuos en el viejo basural, ubicado en cercanías al “Puente de Fierro”, según lo llaman los lugareños.
Planteada la prohibición, la comuna tiene un mes para realizar el estudio de impacto ambiental sobre el nuevo predio, donde se está arrojando 70 toneladas diarias de basura. El lugar, conocido como Talita, es una zona rural, donde la principal actividad es la avicultura y el abastecimiento de agua para los habitantes es a través de pozos.
Por esa razón, los vecinos interpusieron el amparo ambiental para que sea reubicado el basural. “Esta es una zona que ya está contaminada, por eso decimos que ese terreno no es viable para arrojar residuos, porque además es bajo y se inunda. En ese lugar existe el arroyo La China, aguas que desembocan al Balneario Itapé”, explicó a El Diario, el vocero de los vecinos de Talita y uno de los firmantes del amparo ambiental contra la Comuna, José Luis Valdez.
“Tenemos un sinnúmero de razones para oponernos a que se arroje basura en Talita, por eso decidimos presentar el amparo”, dijo Valdéz.
En su enumeración, el hombre dijo conocer el tema porque estuvo muchos años trabajando con la basura. “La Municipalidad al colapsar el terreno donde se estaba arrojando, lo que hizo fue trasladar 1.000 metros lineales para el lado del arroyo La China el volcadero. En esa zona tenemos, en primero lugar: la ruta 42; segundo, la cava donde se van a depositar los residuos está a 100 metros del arroyo La China, es un terreno bajo que se inunda; además en la zona existen 5 granjas que crían pollos y están ubicados a distancias que van desde los 200 metros a los 900 metros, con volúmenes que van de los 20 mil a los 70 mil pollos. Además, a 350 metros existe un predio donde se realizan equinoterapia, que incluso participó, este año, del programa de Marcelo Tinelli; del otro lado del arroyo está el Parque Industrial”.
“En ese lugar, donde nosotros sustraemos agua de pozo, también está depositado el cromo de la ex curtiembre y tenemos conocimiento que se enterró el PCB que se sacó del barrio Zapata cuando se cambió la usina”, dijo Valdez. “La zona está ya contaminada y no podemos permitir ni un cinco por ciento más de contaminación, por eso exigimos la reubicación del basural”, acotó.
Además del amparo, los vecinos realizarán hoy un abrazo simbólico al arroyo La China. “Hemos convocado a las asociaciones ambientalistas y al pueblo en general para que nos apoyen en este reclamo”, dijo el entrevistado.
La convocatoria es hoy a las 18,30, en el puente del arroyo La china, en Talita, donde actualmente se está arrojando a cielo abierto las 70 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad de Concepción del Uruguay.
El dictamen
La Justicia prohíbe que se sigan arrojando residuos en el viejo volcadero a cielo abierto.
Además, le ordenó que se arbitren todas las medidas necesarias para impedir que esto continúe de cualquier otra forma. La resolución lleva la firma del juez de feria Luis Ángel Dieci y fue adoptada luego de que la Comuna hiciera su presentación ante el amparo ambiental interpuesto por los vecinos que reclamaban la erradicación del volcadero.
El Municipio clausuró el 16 de diciembre el viejo basural, mediante decreto Nº 22.246, debido a “la situación incontrolable en que se encontraba dicho predio ante el colapso de los espacios y los destrozos causados por la creciente del río Uruguay que inundó el lugar”.
La Comuna dispuso que ese predio sea reconvertido en un espacio verde para lo cual llevará adelante medidas de recomposición y relleno del suelo, con cobertura completa del lugar.
No obstante, en el amparo ambiental los vecinos solicitaron a la Justicia que se le prohíba a la Municipalidad “la instalación del basural en Talita y se declare inconstitucional la ordenanza 8.727 y de cualquier otra norma, circular o instructivo que en consonancia con la normativa, lesionan, restringen, altera o amenacen con arbitrariedades e ilegalidad manifiesta el derecho a un ambiente sano”.
Asimismo, se indicó que dicho basural tendrá un impacto directo en la vida de los vecinos quienes cuentan con emprendimientos productivos como también en el Parque Industrial y en la Zona Franca.
(La Nota digital)













