El sanpedrino Damián Gallina se adjudicó el 26º Triathlon Internacional de La Paz, en la divisional de Amateurs. En Damas, venció María Florencia Echegaray, de San Juan. Distintos barrios de La Paz protagonizaron otra jornada de fiesta.
La jornada de Amateurs dio una nueva lección de la comunión que existe entre el pueblo de La Paz y los triatletas.
Más de 20.000 personas alentaron, vivaron y ayudaron a los 718 competidores que tomaron parte del programa de competencias de este sábado.
El ganador de la General en Amateurs fue Damián Gallina, de San Pedro (Buenos Aires), con un tiempo extraoficial de 1h55’54”.
Segundo finalizó Javier Dona, de San Francisco (Córdoba), a 1’26”. Tercero quedó Leonardo Fedelli, de Ordóñez (Córdoba) -1h58’15”-. Venció por escasos cinco metros al joven paceño Martín Muller, quien realizó un impresionante pero infructuoso sprint final buscando el tercer puesto.
En quinto lugar finalizó el jujeño Rodrigo Burgos, ganador de la edición 2006 de La Paz, marcando 1h59’00”.
En Damas, la vencedora fue María Florencia Echegaray, de San Juan, con un total general de 2h25’58”, según medición extraorficial.
Aventajó por 2’27” a Marcela Balbi, de Granadero Baigorria (Santa Fe). Tercera llegó la capitalina María Luján Soto (2h28’59”).
La mejor paceña fue Marcelina Maciel (oriunda de Paraná, Entre Ríos), ubicada en 6ª posición (2h29’58”).
Detrás suyo llegó Mana María Domínguez (hermana de Juan Alberto, ganador de las ediciones 2007 y 2008 en Amateurs, e hija de Antonio, el primer ganador del historial paceño). En su primera incursión en distancia olímpica, fue top 10, al llegar en 9º lugar.
La fiesta
Los distintos barrios paceños brindaron una vez más el espectáculo que todos los triatletas vienen a buscar a La Paz.
Prepararon una escenografía que no se ve en ningún lugar del país, con calles adornadas por guirnaldas, pasacalles, banderas, etc. Colorido al que se sumaron bazucadas e incluso grupos de música locales y de localidades vecinas para brindar recital exclusivo.
Así, se pudo ver a los vecinos bailando y alentando, aplaudiendo y brindando agua, festejando y chocando palmas a los corredores.
Todo esto durante unas cuatro horas ininterrumpidas.
Como muestra, basta con mencionar la acción que emprendió Chris Foster, coach del equipo de Estados Unidos, que se inscribió a último momento precisamente para vivir en carne propia la Fiesta de Triathlon Más Grande de Sudamérica. En determinado momento, detuvo su marcha, aplaudió al público y hasta se puso a alentar a los punteros que estaban corriendo por el carril contrario, como si fuera alguien más del público.
Sin fisuras
La organización de la Comisión Ejecutiva volvió a mostrar un grupo de voluntarios bien aceitados en su labor. Los triatletas no corrieron riesgos, estuvieron bien abastecidos y sólo tuvieron que preocuparse por hacer su mejor carrera y disfrutar del calor humano que recibieron.
La ciudad, a pocos minutos de la finalización de las competencias de Amateurs, vuelve a tomar su ritmo tranquilo, pero los paceños y turistas recorren las calles con un gesto de satisfacción.
Misión cumplida.
(TriaLaPaz)













