El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación ofreció una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos fehacientes que permitan la captura de José Darío Mazzaferri, prófugo desde mayo de 2009. Mazzaferri se encuentra imputado por el secuestro y tortura de estudiantes secundarios en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay en julio de 1976.
Mazzaferri está prófugo desde mayo de 2009 y pesa sobre él un pedido de captura internacional, por su pertenencia a un grupo de tareas que secuestró y torturó a un grupo de militantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, entre los que se encuentra el actual subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta.
El represor, que ante los presos políticos se hacía llamar Masaferro, se desempeñó hasta mediados de 2007 al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal, hasta que fue desplazado de su cargo a pedido de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.
En 2009 fue citado a declarar en la causa que se instruye en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, pero no se presentó aduciendo un problema de hipertensión arterial. Está prófugo desde el 13 de mayo, cuando la Policía fue a buscarlo a su domicilio de Pavón 416 de la Capital Federal.
A través de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, que depende del Ministerio a cargo de Julio Alak, se dispuso el pago de una recompensa de 100 mil pesos a “aquellas personas que brinden datos útiles que resulten determinantes para la detención de Mazzaferri”, que es uno de los 17 represores que se encuentran prófugos. Quienes puedan aportar datos deben hacerlo llamando al (011) 5300 4020 o escribiendo a la casilla de correo electrónico unidadespecial@jus.gov.ar.
(La Nota digital)













