El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza comenzará a juzgar a partir del 11 de marzo a represores acusados de 23 violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, incluido el poeta, periodista y militante montonero Francisco «Paco» Urondo.

Según precisó a Telam Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos Regional Mendoza, el juicio oral agrupará 17 causas, y lamentó la ausencia de uno de los imputados Luciano Benjamín Menéndez, porque coincidentemente en esa fecha el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército estará siendo juzgado en Tucumán.

El representante mendocino de organizaciones de derechos humanos detalló que además de las 17 causas, el juicio incluirá 23 víctimas, siendo la mayoría de ellas desaparecidas y nueve procesados ex integrantes de las fuerzas de seguridad.

El Tribunal Oral estará compuesto por Héctor Cortez, Antonio González Macías y Alejandro Piña y fiscal Omar Palermo.

Entre los acusados se encuentran el interventor en Mendoza Tamer Yapur; el ex jefe de la División Inteligencia del Comando de la VIII Brigada, Orlando Oscar Dopazo; el segundo jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de Mendoza, Juan Oyarzabal; el subjefe de la zona 33 (Mendoza) y responsable de los centros clandestinos de detención, Mario Lépori; y el ex jefe de inteligencia del Ejército, Paulino Furió.

También serán juzgados los policías Luis Rodríguez Vázquez, Celustiano Lucero, Eduardo Smaha y Armando Fernández, entre otros.

El letrado resaltó que la totalidad de los acusados se encuentra en libertad por resolución de la Cámara Federal de Mendoza, integrada por los jueces Julio Petra, Alfredo López Cuitiño y Carlos Pereira González.

A raíz de la liberación de acusados los apoderados del Movimiento Ecuménico el 16 de diciembre de 2008 «pidieron juicio político contra los integrantes de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones, López Cuitiño, Pereyra González y Petra», reseñó.

En el juicio previsto su comienzo el 11 de marzo venidero, se estima una duración de tres meses con declaraciones de alrededor de 150 testigos.

En este juicio, el segundo en la región de Cuyo, ya que el primero se realizó en San Luis, será juzgada la muerte del poeta «Paco» Urondo, quien el 17 de junio de 1976 viajaba en su auto junto a su compañera Alicia Raboy, su pequeña hija Angela, de un año, y una compañera de militancia, La Turca.

Los descubren y son perseguidos por una patrulla del Ejército y Urondo, al darse cuenta que no tiene escapatoria, ingiere una pastilla de cianuro, detiene la marcha del auto y las mujeres escapan mientras que él las cubre con su arma.

Aturdida por la situación, Alicia intenta ayudar a su compañero y cuando trata de ponerse a salvo, el Ejército la detiene, le quita a la pequeña -quien es llevada luego a un asilo-, la golpean brutalmente y la arrastran hasta uno de los vehículos policiales.

Alicia continúa desaparecida y La Turca sobrevivió a la dictadura.

(Telam)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias