La reunión de Consejo Consultivo de este martes en el salón del Concejo deliberante propuso un debate abierto y participativo para recorrer desde su nacimiento hasta la fecha actual, «la realidad financiera y jurídica en la explotación de las termas y los diferentes servicios» enmarcados en el predio donde funciona el Complejo Termas de La Paz S.A.
En primer lugar y tal como estaba programado, el actual Presidente de Termas y Secretario de Turismo e Industria del municipio, Raúl Casal, fue quien inició la reunión, graficando brevemente lo que se busca mejorar, “todos conocemos la crisis por la que estamos pasando, en primer lugar debemos captar más ingresos al Complejo para ir paleando la situación. El costo operativo de Termas es de $65.000 en la actualidad, sin contar los convenios extrajudiciales, judiciales y todavía no sabemos lo de la AFIP, este es el monto que necesitamos para mantener operativo el servicio de termas”, comenzó diciendo el funcionario.
Se recordó que solo en el mes de enero del año pasado se pudo superar el monto operativo y luego la recaudación se mantuvo tres meses más. Los ocho meses restantes del año generaron pérdidas; es por esto que se tomó la decisión de aumentar el valor de ingreso al Complejo Termal ya que de no hacer esto, no se hubiesen pagado los sueldos al personal. “La idea del Directorio de Termas La Paz es, empezar a colaborar todos, demostrar que tenemos una solución para afrontar la deuda con la AFIP que es el más importante acreedor que tiene Termas ya que la deuda privada es muy poco, es la cuenta corriente del día a día”, aseguró el Secretario de Turismo e Industria.
Como segundo orador, el Secretario de Economía, Trabajo y Empleo del Municipio, Cdor. Joel Bugliolo expuso en Power Point un informe de ingresos y egresos desde el 2008 a la actualidad. Algunos de estos datos reflejaban una recaudación neta de $957.044,05 y un egreso de $935.676,41 en 2008. También se pudo ver en la exposición, el total a pagar en 2009 que se eleva a la suma de $322.655,67 con algunas modificaciones ya que en los últimos días se logró compensar parte de lo adeudado a la AFIP. “La nueva comisión de termas, en principio ha cumplido con el compromiso asumido de llevar al día las cuentas, es decir no generar nuevas deudas en el nuevo período y tratar de buscar una solución respecto anterior que supera los $320.000,00”, destacó Bugliolo.
Seguidamente el Asesor Legal del Municipio Dr. Mariano Latini, explicó la situación jurídica que se produjo desde los comienzos hasta la actualidad de Termas S.A.
Luego de abrir lo que fue un extenso debate (2 horas aproximadamente) y la exposición de los presentes en la reunión, la mayoría de ellos con una mirada amplia más allá de la defensa de los intereses del sector al que representan ya sea comercial, turístico, etc., se consideraron las siguientes alternativas que serán elevadas desde el Directorio de Termas para su trato en el Concejo Deliberante:
-Aumento de Impuesto por un año para la Tasa Sanitaria e Inmobiliaria de un 2% y para la tasa de Higiene y Seguridad (10% para beneficiarios directos y 5% para los indirectos).
-Aumento para la Tasa Sanitaria e Inmobiliaria de un 2% y para la Tasa de Higiene y Seguridad en escala.
También se escucharon otras alternativas expuestas por los presentes:
-Crear un Bono contribución con el fin de que toda la comunidad pueda colaborar desde un costo de $5,00
-Conseguir 400 nuevos socios. Generan una reunión con accionistas y concesionarios y juntos definir el futuro inmediato.
Otras propuestas se escucharon en la parte final de la reunión tales como privatizar Termas en su totalidad o municipalizarlas en su totalidad, pasando el personal que se desempeña en el Complejo a la planta del municipio. Ambas propuestas tienen como finalidad las posibilidades de acceso a subsidios y/o créditos por parte del Estado Nacional.
(La Nota digital)













