“La iniciativa fue presentada por la Municipalidad de La Paz junto al INTA local”, informó el subdirector de Producción e Industria, Marcelo Grabre. El monto destinado para la compra de materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto supera los $50.000. Se instalará un sistema productivo circular, denominado Granja Integral con Huerta y Cría de Animales Menores (aves, cerdos, conejos, ovejas) en el que cada componente aporta “alimento” a otro.
Los objetivos del proyecto se encuentran enmarcados en las políticas de producción que está llevando a cabo el intendente José Nogueira, entre ellos figuran: facilitar el acceso a un predio demostrativo con base productiva sustentable para todas las audiencias (familias, escolares, pequeños productores) y que también resulte viable para la realización de capacitaciones teórico-prácticas que sean aplicadas a sistemas productivos familiares, comunitarios y/o escolares. “Con esto buscamos mejorar las capacidades laborales y nutricionales de familias en condiciones de vulnerabilidad social», aclaró Grabre.
Además la idea es instalar un sistema productivo circular, denominado Granja Integral con Huerta y Cría de Animales Menores (aves, cerdos, conejos, ovejas, otras) en el que cada componente aporta “alimento” a otro.
Luego, todos los comestibles producidos en la Huerta serán entregados a comedores municipales y entidades de bien público.
Etapas a desarrollar
1º -Puesta en funcionamiento del predio demostrativo: alambrado perimetral, construcción de corrales y oficina, plantaciones frutales, diagramación de la huerta, construcción de invernadero y mantenimiento del parquizado. Tiempo estimado: 3 meses.
2º -Trabajo en terreno de promotores barriales y escolares. Quienes desarrollarán actividades de motivación con los beneficiarios directos: familias, escolares, desocupados, pequeños emprendedores. Tiempo: a lo largo del año.
3º -Capacitación en el predio. Desarrollando un programa que contemple etapas teórico prácticas a fin de adquirir las capacidades suficientes para desempeñarse autónomamente.
4º -Acompañamiento en predios. Permanente colaboración y asesoramiento con quienes hayan generado su microemprendimiento (individual y/o comunitario), a fin de lograr el mayor éxito posible en la puesta en funcionamiento de sus propias granjas.
La Granja Municipal ya está cambiando y próximamente se convocará a una reunión con productores frutiorticolas de zona periferica y ejido de La Paz a los fines de informales sobre el proyecto de huerta comunitaria para la región.
(La Nota digital)













